ONDARA. El proyecto de mejora del polígono situado en el acceso sur de Ondara y la renovación de la Avenida de Alicante está en el aire. Ninguna empresa ha optado a los trabajos durante la licitación, lo que pone en peligro la inversión de 158.277 euros que el Ayuntamiento tenía prevista para esta zona.
Este plan es una de las prioridades del consistorio, debido a que se trata de la continuación de trabajos ejecutados en ejercicios anteriores. La iniciativa prevé la actuación en la zona industrial que está ubicada en el acceso sur al casco urbano, con la renovación de calles, aceras, iluminación y la instalación de cámaras de seguridad.
Esta inversión se iba a realizar con una ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que hace aportaciones anuales para renovar y mejorar los polígonos y sus accesos. Pero en este caso, esta tercera fase prevista en Ondara ha sufrido un revés. Hasta el 7 de noviembre podían presentarse empresas y optar a los trabajos de mejora por los más de 158.000 euros.
Pero el concurso ha quedado desierto y esto complica las cosas al gobierno local. Ninguna empresa ha hecho oferta alguna, por lo que ahora tiene que decidirse qué se hace con esta iniciativa. El consistorio estudiará ahora si hay margen para volver a sacar el concurso a licitación, dado que tiene que estudiar si el IVACE lo permite.
En principio las ayudas son anuales por lo que tendrían que estar ejecutadas este año. Por este motivo el Ayuntamiento indagará si es posible hacer una segunda licitación aunque las obras se lleven a cabo más adelante o si por el contrario no pueden llevarse a cabo. El proyecto de este año era uno de los más ambiciosos de los últimos ejercicios.
Tras mejorar las necesidades más urgentes de este polígono, en esta ocasión se pretendía reforzar la seguridad. De ahí que, además de mejorar algunas vías como la Avenida de Alicante, estaba previsto instalar cámaras de seguridad en los accesos y en algunos puntos claves con el fin de disuadir los actos vandálicos e incluso robos.
Pero la intención del consistorio para este año era también mejorar buena parte de la red de iluminación con el cambio de luminarias por otras de consumo reducido y mayor eficiencia.