DÉNIA. Octubre volvió a ser un mal mes para el mercado laboral de la Marina Alta, donde se junta el final de la campaña estival que se alarga hasta septiembre, según el análisis de los datos realizados por el Observatorio de Empleo de la comarca. Para hacerse una idea, en los últimos 20 años, los registros de demandantes no han bajado ni una sola vez en el décimo mes del año. Este octubre de 2024, el Servicio Público de Empleo anota un incremento de la cifra de desempleados de 86 personas, prácticamente 7 veces menos de lo normal para este mes en la Marina Alta, que acabó octubre con 8.306 personas apuntadas en las oficinas de Labora, o lo que es lo mismo, con el mejor dato para un mes de octubre desde el año 2007. Sin embargo, pese a que esta variable contabiliza un aumento del desempleo más leve que el promedio del registro histórico, supera al incremento producido respecto a octubre del pasado 2023 (+0,89%).
La culpa de este incremento del paro, según el observatorio del Creama, hay que buscarla en los servicios, que añade 120 desempleados en este pasado mes, que viene marcado por la destrucción de más de 100 empleos en la hostelería, y cerca de 40 entre las actividades sanitarias y de servicios sociales y las actividades administrativas y servicios auxiliares. Y eso pese al filón de empleo que octubre deja siempre en el sector educativo, con la vuelta al cole ya consolidada (salen de las listas de demandantes alrededor de 35 personas, según el observatorio
Así mismo la Seguridad Social pierde 861 afiliados en octubre y pese a ser el tercer mes consecutivo con caídas en sus registros, marca el segundo mejor octubre después del octubre del 2023, con más de 61.600 ocupados, logrando que se mantenga la tasa de paro por debajo del 12% (11,88%) y una tasa de desempleo de las más bajas de la Comunitat Valenciana, un 6,92% de las personas en edad de trabajar están inscritos como demandantes de empleo. Por tanto, la ocupación en octubre se constriñe, un descenso de un -1,38%, lo que mejora la caída relativa en el mismo mes del año pasado (-1,93%). La evolución interanual del empleo se reduce en un -0,42%, menos de medio punto, pero la primera caída anual en un mes de octubre desde 2020.
Por sexos, la evolución del mercado laboral de octubre volvió a castigar más a ellas que a ellos. Octubre deja 13 parados más frente a las 73 nuevas desempleadas. Con 71 parados más que superan los 25 años y 15 desempleados que se suman entre los menores de 25.
En cuanto a la contratación, la comarca registró un repunte en octubre, tanto respecto a septiembre (+82 contratos) como respecto a octubre 2023 (+227 contratos). Con más contratos temporales respecto al mes anterior (+21,09%), pero un 7,31% menos que en octubre de 2023, y más fijos, un 17,32% más que al acabar octubre del año pasado pero un -4,11% respecto al pasado mes.
En su comparativa territorial, la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana y cómputo nacional experimentan misma tendencia en el mercado laboral. Es decir, aumentos de la afiliación, contratación y paro registrado, con la salvedad de que estas variables en términos relativos han sido menos favorables para la Marina Alta.
Según los datos del Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA -proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana-, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, en este mes de octubre ha bajado en 861 empleos respecto a septiembre (-1,38%), incidiendo la tendencia negativa del pasado mes. Pese a todo, octubre deja el total de afiliados en 61.604, la segunda mejor cifra para un mes de octubre de la serie histórica por detrás del año pasado. Si comparamos los datos de afiliados a nivel estatal, autonómico y provincial, su comportamiento es notablemente más negativo, ya que en estos territorios las afiliaciones con respecto a septiembre han aumentado; +2,14%, +1,59% y +0,89% respectivamente.
En cuanto al número de demandantes de empleo, aumenta en octubre en 86 personas respecto a septiembre, hasta alcanzar los 8.306 demandantes. Una cifra que pese a superar los registros de los anteriores 4 meses, mantiene un valor inferior a las cifras alcanzadas en los últimos 16 años. Esto equivale a una subida mensual del +1,05%, un aumento del número de demandantes esperada para dicho mes en la serie analizada. Hay que resaltar que este aumento es menor a lo habitual en este mes, siendo el segundo mejor dato de un mes de octubre después del pasado octubre de 2023 (+654 de media en 2010-2019 o +384 en el pasado 2020-2023). Sin embargo, en términos absolutos, estamos ante en mejor octubre desde 2007 (5.297 demandantes). Esta subida respecto a septiembre es notablemente superior a la variación registrada en la Comunitat Valenciana (+0,15%), y prácticamente igual a la de la provincia de Alicante y cómputo nacional (+1,04% respectivamente).