EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha iniciado ya las obras de reparación de la estación depuradora de aguas residuales de Cala Baeza, con una inversión de 179.655,63 euros. Fueron declaradas de “emergencia” el pasado septiembre por decreto del alcalde, Juanjo Berenguer, ante la “situación de grave peligro para la salud pública y el medio ambiente” derivadas de la rotura de las instalaciones.
Detectada la situación de peligro, el Ayuntamiento contactó con la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) para plantear la posibilidad de agilizar las obras de conexión del saneamiento de las zonas residenciales al norte del casco urbano con la estación depuradora de Alacantí Norte (EDAR). Unos trabajos que acomete la Generalitat con una inversión inicial de 7,6 millones de euros (de los que el Ayuntamiento aporta un 10%), pero la agilización de esos trabajos no era posible.
Tal eventualidad hizo reaccionar al departamento municipal de Servicios y Mantenimiento que dirige Rafa Galvañ, que el viernes acudió a la zona para comprobar que la maquinaria y los operarios de la empresa contratada comenzaban los trabajos de urgencia, que contemplan actuar con celeridad en forjado, arquetas, bombas, conducciones, vallado, instalación de nuevo reactor y decantador, extracción de depósitos, limpieza de cubeto, reposición de grava, instalaciones de nuevos equipos y conductores, reposición de elementos averiados (incluido pavimento), y tratamiento de residuos. Las obras durarán 10 semanas.
El contrato de emergencia fue adjudicado a la empresa Ciclagua S.A., por un importe total de 160.406,82 euros, IVA incluido. La dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud recayó en la mercantil Asitcovar S.L.P., por un montante de 19.248,81 euros, por lo que la inversión global asciende a 179.655,63 euros.
Para la dirección facultativa de la obra se ha designado al ingeniero industrial José María Santos Asensi, y la coordinadora de Seguridad y Salud es Jana Belenguer Sevilla, ingeniero técnico industrial.
Durante la época estival y de Semana Santa, el caudal que procesa esta estación depuradora puede llegar a triplicarse, volumen que era “inviable” para las instalaciones.