Hoy es 18 de enero

Aboga por reabrir las instalaciones e invertir en su mejora

El PSOE culpa de la subida de la tasa de basuras al cierre de la planta de transferencia en San Vicente

16/11/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PSOE de San Vicente del Raspeig ha presentado el viernes 15 de noviembre ocho alegaciones a la ordenanza fiscal que fija la subida de la tasa de basuras en el municipio. Un incremento que pasará de una media de 84,24 euros a 175,28 euros en la tasa de residuos y que 'parte' San Vicente el siete áreas para aplicar el pago. La ordenanza se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y las abstenciones de la oposición (Compromís, EU-UP y PSOE) y se encuentra en exposición pública, pudiéndose presentar alegaciones hasta el 29 de este mes.

Además de informar sobre las alegaciones a los medios de comunicación, en la rueda de prensa los socialistas han manifestado que en San Vicente no solo se ha subido tanto la tasa debido a las directrices europeas, sino por la "mala gestión" de PP y Vox. Así lo ha expresado la portavoz del PSOE, Asun París, quien ha señalado que, "desde que cerraron la planta de transferencia, han ocasionado que el contrato aumente una barbaridad. Eso sí es una decisión política". Espero ello que el grupo municipal solicita que se arregle esa planta y se ponga en marcha para que los vecinos y vecinas se vean beneficiados de esa carga económica.

Según argumentó el equipo de Gobierno tras cerrar las instalaciones, la planta "ha agotado su vida útil" y "no estaba en condiciones de continuar". Aunque desde el PSOE reconocen que "estaba mal", también afirman que "podría haberse arreglado y puesto en funcionamiento". La portavoz ha garantizado que "el Ayuntamiento tiene dinero suficiente para haber puesto en marcha esa planta de transferencia. Han tenido año y medio para hacerlo".

Sin embargo, París ha explicado que, "cuando se cierra la planta y se deja morir, ya no hay posibilidad. O la haces nueva o no hay posibilidad de arreglo". Por ello, han insistido en que se invierta dinero y se reabra, "porque eso hará que la ciudadanía rebaje la basura, aparte de reducir todo lo que se está contaminando con los viajes a los vertederos. Si estamos mirando por el medioambiente, ahora mismo estamos haciendo todo lo contrario de lo que nos está pidiendo la Unión Europea".

Además, la portavoz socialista ha asegurado que el equipo de Gobierno y la oposición mantuvo una reunión "y los técnicos municipales reconocieron, delante de sus concejales, que la planta se podía mantener". Ante esta afirmación, el concejal Bruno Radermecker ha añadido que existen informes técnicos apuntando "que la planta se debía mantener y que eso era lo adecuado". Por lo tanto, ha subrayado que el cierre se justifica por "una decisión política".

Noticias relacionadas

next
x