Las hortalizas de invierno en Elche caen por las dudas del Tajo y el calor

23/01/2023 - 

ELCHE (EFE). La campaña de hortalizas de invierno en el campo de Elche  alcanzará los 19,5 millones de kilos con una merma de dos millones  respecto al año anterior debido a la “incertidumbre” en la  disponibilidad del agua del trasvase Tajo-Segura, las temperaturas  elevadas y el encarecimiento de los inputs que los agricultores emplean  para sacar adelante los cultivos.

La estimación de la campaña  este año es de 19,5 millones de kilos, un 10% menos que la cosecha de la  temporada anterior, cuando se alcanzaron los 21,5 millones, según ha  explicado el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Elche, Pedro  Valero, junto con el alcalde ilicitano, Carlos González, durante la  presentación de la campaña en el restaurante Nugolat.

Entre los  factores destaca el aumento de costes por el encarecimiento de los  inputs que los agricultores emplean para sacar adelante sus cultivos.  Destaca la crecida del precio de los abonos, que han registrado un  aumento de más del 70 por ciento.

También las temperaturas  inusualmente cálidas durante este otoño-invierno, que no han favorecido  al desarrollo de las hortalizas de las distintas pedanías ilicitanas.

En  este sentido, el cultivo estrella de la zona, la alcachofa, es  la que  más ha acusado estos problemas. Esta campaña tan solo se  cultivarán 600  hectáreas, un 25 por ciento menos que una campaña normal  y la producción  no pasará de los 10 millones de kilos.

Otro de  los factores de  la merma de la cosecha es la incertidumbre en la  disponibilidad de agua  para riego del trasvase Tajo-Segura ante la  aprobación inminente del  nuevo plan hidrológico del Tajo que contempla  el aumento de los caudales  ecológicos.

Según Valero, el trasvase  Tajo-Segura es “esencial”  para el mantenimiento de la agricultura del  Camp d´Elx, una actividad  que además de “aportar un importante valor  económico a nuestra ciudad,  es fundamental en el dinamismo, la vida y  la fijación de la población en  nuestras pedanías”.

Por su parte,  el alcalde ha mostrado su  apoyo a los agricultores del campo ilicitano  que “realizan un trabajo  con un extraordinario valor para la dinámica  económica del municipio”.  Además, considera que el Gobierno debe tomar  una decisión sobre el  trasvase que tenga como “referencia el  posicionamiento fijado por el  Consejo de Estado que propicia el  equilibrio entre la cuenca cedente y  la receptora”.

Noticias relacionadas

next
x