Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

elche campus tecnológico, san antón, ifs y obras de edificant

Las grandes obras públicas se reactivan en Elche, las más pequeñas lo harán de forma escalonada

18/04/2020 - 

ELCHE. Con el fin del decreto que hibernaba la actividad económica no esencial, no solo la industria del calzado se ha puesto en marcha esta semana, aunque a medias penas, también las obras. En lo que respecta a las obras públicas, las dos principales que estaba impulsando el Consistorio a través de Pimesa, es decir, el tercer bloque de San Antón y Elche Campus Tecnológico, ya están en marcha desde el martes. No obstante, no todas las que se sufragan con el Plan Edificant o son concesiones municipales han retomado la actividad. Lo irán haciendo escalonadamente y dependiendo de la coyuntura.

Las obras que de mayor calado que se habían interrumpido eran el tercer bloque de San Antón, que está levantando Orthem con un plazo de ejecución de 20 meses por 4,6 millones de euros, y los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico; el más grande, por 5,2 millones de euros, del que se encarga la UTE Abala - Orthem, y el segundo por 2,6 millones, del que se encarga Alcudia Obras y Servicios. Con un plazo de ejecución de 16 y 15 meses respectivamente. Ambas actuaciones comenzaron el martes. No obstante, en lo referente a San Antón y las obras de apuntalamiento del bloque 2 —adjudicadas con una oferta temeraria pero justificada, como contó este diario—, también tendrán que esperar porque aún no se prevén obras en edificios habitados.

Otras obras públicas

Otra de las obras importantes que en principio iba a continuar pero al final ha tenido que paralizar derivado de la situación existente por la emergencia sanitaria es la del colector de Aigües d'Elx que estaba construyendo en la ronda Sur Pavasal. La empresa mixta quería continuar, pero se iba a hacer sin cortar la circunvalación EL-20, eso sí, con máquinas tuneladoras. Para ello tenían que venir trabajadores específicos que manejan la tunelación y que iban a pasar la noche en la ciudad. Finalmente no lo han hecho porque los hoteles de la ciudad están cerrados. Así que de momento queda paralizada.

Respecto al colector de Altabix ubicado en la zona de Obispo Winibal, no se iba a empezar anteriormente para no dejar la obra a medias cuando se decretó el estado de alarma, pero ahora además al alargarse el confinamiento no se puede retomar porque ello supondría tener que mover centenares de vehículos de la calle por donde pasa, puesto que el colector tiene una longitud de 800 metros. 

En la misma situación se encuentra la remodelación de la calle Andreu Castillejos. Está pendiente su urbanización, puesto que ya está adjudicada la obra, pero empezar con ella supondría mover docenas de vehículos, es decir, que tendrían que salir decenas de personas a la calle, por lo que tanto en este caso como en el del colector se opta por esperar. 

Edificant

Las que sí se han retomado son las de mantenimiento de aceras en la calle Capitán Antonio Mena, y la semana que viene las de asfalto, ambas en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En lo que respecta al Plan Edificant, se han retomado las obras del comedor Jaume Balmes y el 20 de abril volverán en principio las obras de los aularios del colegio La Vallverda y La Galia, puesto que se ha contactado ya con las empresas. Lo mismo en el IES Monserrat Roig si no hay contratiempos. Otra compañía con la obra adjudicada pero con la que se está a la espera de ver si puede empezar en las próximas semanas es con Obras y Servicios P. Selva para la recuperación del Hort de Felip como huerto urbano. Por último, se han adjudicado las obras de las aulas provisionales del colegio de Las Baias. Se podía al ser contrato menor. Es contrato menor, se podía aprobar.

Noticias relacionadas

next
x