X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

5.226 millones de euros en 2018, un 2% más

Las exportaciones de Alicante crecen menos que la media y ya solo aporta el 1,8% del total

21/02/2019 - 

ALICANTE. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2018 han vuelto a marcar un récord histórico al alcanzar un valor de 30.324,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto al año 2017, según los datos difundidos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la provincia de Alicante, aunque presenta un buen comportamiento, crece por debajo de la media una vez más, como viene sucediendo en el último lustro, y su peso específico en la Comunitat y en España vuelve a reducirse.

Así, la provincia exportó bienes por valor de 5.226 millones de euros durante el pasado año, según los datos provisionales (los definitivos suelen revisar a la baja el dato) ofrecidos por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. Una cifra que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior, cuando el incremento en la Comunitat (fundamentalmente gracias a Castellón) es del 3,2%. Es más, el crecimiento en el valor de las exportaciones no impide que Alicante vuelva a perder peso específico con respecto al total de España: si hace un año de la provincia salían el 1,88% de las exportaciones, los citados 5.226 millones suponen solo el 1,82%. Hace cuatro años, en 2015, el peso específico era del 2,2%. 

El conseller de Economía ha destacado que los datos autonómicos "demuestran la apuesta de las empresas valencianas por los mercados exteriores y la incorporación de la internacionalización como una actividad regular de nuestro tejido empresarial", y ha calificado de "récord histórico" el dato. En 2018, la Comunitat Valenciana ha sido el origen del 10,6% de las exportaciones españolas. Por provincias, Castellón es la más dinámica con un ascenso del 14,8% y un valor de 7881,9 millones de euros, mientras que Valencia ha exportado mercancías por valor de 17.215,8 millones de euros, con un descenso del 1% y Alicante exporta por valor de 5.226,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 2%.

La Comunitat Valenciana mantiene un superávit de 2.859,8 millones de euros, el cuarto más elevado de toda España. Este dato contrasta con el déficit a nivel nacional de 33,840 millones de euros. Por ramas de actividad, el sector de automoción concentra el 22,7% de las exportaciones valencianas y registra un descenso en el acumulado del 10%. Le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 18,8% de las ventas al exterior y un descenso del 0,6%. A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 3,8%. Los productos cerámicos han crecido un 2% en 2018.

A continuación se sitúan los productos químicos, con un ascenso del 8,3% con respecto a 2017. Los pigmentos y esmaltes cifran su crecimiento en un 7,9%, mientras que los bienes de equipo, con el 10,7% de la exportación valenciana, se incrementan asimismo un 5,7% mientras las manufacturas de consumo terminan el año con un incremento del 2,5%.

Datos por destinos

La Unión Europea concentra el 62,7% de las exportaciones valencianas en el año 2018. Por países, destaca el aumento de las ventas a Francia, con un 6,2%; Alemania se sitúa como segundo cliente con un ascenso del 2,1%. Descienden las exportaciones dirigidas a Reino Unido en un 4,2% y a Italia, con un 1,2%. Las exportaciones dirigidas a América se han incrementado un 12,7% (19,7% a América del Norte y un 3,4% a América Latina). Asia, por contra, registra un descenso del 7,2%, mientras África experimenta un destacado aumento del 17%.

Noticias relacionadas

next