X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

coworking spain busca internacionalizarse y entrar en el circuito europeo

La efervescencia tecnológica atrae a Alicante al mayor congreso de coworking de España

22/02/2019 - 

ALICANTE. La efervescencia del sector tecnológico en Alicante, animado por la implantación del Distrito Digital, ha captado la atención de los grandes operadores de coworking en España y otros países de la Unión Europea. La Coworking Spain Conference (CWSC), el mayor encuentro de gestores de espacios colaborativos de nuestro país y el segundo más antiguo del mundo, ha elegido la capital alicantina para celebrar su octava edición, con el objetivo de internacionalizarse y entrar en el circuito europeo de estos cónclaves.

La próxima CWSC, que se celebrará en el Adda los días 24 y 25 de abril, se presentó este jueves en el centro coworking Glub, que es el partner local de la organización. El centro propiedad del publicista Pedro Picatoste ha logrado embarcar en la organización a la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento y la Generalitat (a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, que impulsa el Distrito Digital). El evento, según explicó el organizador de CWSC, Manuel Zea, reunirá a unos 200 asistentes en el Adda durante dos días, para compartir experiencias y claves del negocio.

La elección de Alicante, según Zea, se explica porque "está en un momento tremendo, convirtiéndose en un hub tecnológico", y por las buenas conexiones que permiten la llegada de asistentes desde Madrid y desde Reino Unido "en apenas dos horas", a través del AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche. En anteriores ediciones, la CWSC ha basculado entre Madrid y Barcelona, con un guiño a València en 2015 y a Sevilla en 2017. "Se ha elegido para facilitar la llegada de speakers extranjeros, pero también porque la ciudad está subida a la ola, se está oyendo mucho su nombre en el sector".

La internacionalización es el gran objetivo de CWSC para este año. La cita contará con ponentes de Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Grecia, y la organización espera que en torno al 25% de los asistentes sean foráneos. Por este motivo, habrá un servicio de traducción simultánea a los asistentes internacionales, de español a inglés. La segunda gran novedad es la jornada adicional que se celebrará en Glub el 26 de abril, enfocada a la formación de los gestores de espacios noveles: Coworking Academy.

Programa internacional

La conferencia arrancará el miércoles 24 con la poenencia de Manuel Zea, en la que analizará El estado del coworking en España. Elena Gomis, CEO de Glub, por su parte, analizará el camino que hay De la oportunidad al lanzamiento. Luego será el turno de Iván López, director general de Republikken, con la ponencia titulada The challenge of being the first coworking space of Copenhagen. 

Un momento de la CWSC de València en 2015, celebrada en Las Naves

Durante esta primera jornada también se contará con la ponencia de Gabi Espin y Franz Pallerés, de ATICCO Barcelona, que hablarán sobre cómo Crecer sin un hedge fund. Arancha Riestra, directora del ecosistema tecnológico y espacio de GoMadrid, abordará Cómo abrir entre tanto gigante. Por la tarde será el turno de Eva Vives, responsable de comunidad de One Cowork, que hablará sobre el Coworking Club. Estrenará el formato 'ágora', creado para fomentar el debate, Lucía Obiol, que moderará Coworking en el extrarradio. Tras la sesión de tarde se ha programado una visita al Distrito Digital dónde se celebrarán también ponencias y se servirá un cóctel. 

La segunda jornada contará con James Rankin, de Instant Group, que hablará de La evolución del sector por instant office. Alejandro Papadopuolos, CEO y cofundador del MOB, se centrará en Cómo crecer manteniendo tu DNA. A continuación Marcos Horna, CEO y cofundador de Betahaus, nos contará Los procesos más críticos de un espacio de coworking. Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, expondrá cómo implementar una estrategia de integración de objetivos de coworking. 

Durante el día se celebrarán 3 ágoras diferentes, una de las cuales (¿Qué le pedimos a una asociación de coworking?) estará moderada por Esther Navarro, socia del coworking de Petrer PBC y cofundadora de GENION, que tratará de resolver la cuestión. La jornada acabará con un panel moderado por María Santos, fundadora de Equipo eme, titulado Distintas perspectivas a la hora de gestionar conflictos. Durante los dos días de jornada habrá diferentes actividades de networking para todos los asistentes, y el viernes tendrá lugar la Coworking Academy en Glub.

Apoyo de las instituciones

A la presentación asistieron el diputado de Empleo Sebastián Cañadas y el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, quienes recordaron la colaboración de la institución provincial con la EOI para poner en marcha tres coworkings en la provincia en 2016, y destacaron el apoyo de las instituciones a la iniciativa de CWSC, tanto por parte de la administración local y autonómica como de las universidades y la asociación Terciario Avanzado, cuyo presidente, Javier Reina, estaba entre el público. "Durante dos días, mucha gente de fuera va a estar pendiente de Alicante", destacó Castillo, quien aseguró que "el talento se construye mejor cuando se comparte".

Noticias relacionadas

next