ALICANTE. A pocas semanas de que la Conselleria de Sanidad desvele el futuro de Ribera Salud en el departamento de Torrevieja como adjudicataria de la gestión, ésta mantiene su hoja de ruta con la presentación de sus compromisos si el Consell da un paso atrás y decide prorrogar.
Las últimas semanas, desde que se presentara el pasado 9 de julio en Torrevieja el plan de inversiones 2021-2026, la mercantil ha incrementado su actividad en cuanto a los anuncios de los proyectos a los que se compromete a ejecutar. De forma explícita se ha ido expresando verbalmente la consellera, Ana Barceló, en distintos escenarios. En todos ellos ha mantenido y ratificado que el compromiso de la reversión es firme. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sembrado dudas al mostrarse con ciertos titubeos en aquellas ocasiones en las que se ha pronunciado. Ante este panorama, Ribera Salud sigue con los anuncios de sus proyectos. Los últimos que ha hecho van destinados a Orihuela Costa y Guardamar del Segura.
Hace un mes, representantes de la concesionaria visitaron junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuañana y el edil de Sanidad, José Galiano, la parcela que el equipo de gobierno pone a disposición para la construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa. Por parte de la concesionaria estuvo presente Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria, y Pedro Munuera, director económico. El último anuncio de la concesionaria recoge su compromiso de construir un centro social polivalente de medicina deportiva anexo al hipotético edificio del nuevo centro de salud de Alta Resolución previsto en Orihuela Costa. En estas instalaciones, según señala la mercantil se realizarían además reconocimientos médicos.
La inversión para la dotación de este espacio ascendería a 750.000 euros. La inversión que estima Ribera Salud es de más de seis millones de euros, en la que se incluye además de la construcción, su equipamiento. "Es un compromiso real, y por esta razón estamos hoy visitando el terreno donde se podría ubicar esta nueva infraestructura" manifestaba el consejero delegado en la visita a los terrenos.
Según han anunciado, el centro potenciaría las especialidades vinculadas con la cronicidad, servicio de rehabilitación, así como un centro de medicina deportiva de alto rendimiento, del que podrían beneficiarse además no solo los adcristos a este centro. Además, incluye a este proyecto la capacidad del centro en convertirse en un espacio de acogida en caso de situaciones de "emergencia sanitaria", y como ejemplo se dirige a las inundaciones que asolaron la comarca de la Vega Baja en septiembre de 2019.
La mercantil está desarrollando una activa y contundemente campaña de promoción para que no se haga efectiva la reversión. En esa hoja de ruta se ha incluido la reunión con diferentes alcaldes del área sanitaria. Entre ellos se llevó a cabo un encuentro con el primer edil de Guardamar -PSOE. El municipio costero viene reclamando desde hace varias legislaturas la ampliación del único centro de salud con el que cuenta. Además, el centro tiene carencia de especialidades y cuenta con maquinara obsoleta.
El alcalde, José Luis Saez, no acudió a la presentación del plan de inversiones celebrado en Torrevieja al interpretarlo como un acto de presión al Consell. Sí participaron las principales figuras provinciales del PP. Otra de las principales razones es que se ha mostrado en reiteradas ocasiones defensor de la reversión de la gestión, además encabezó la presentación de la plataforma que defiende la gestión pública del departamento.
Sáez atendió a la gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró en el salón de plenos del ayuntamiento. En ese encuentro Baró le trasladó el compromiso de invertir un millón de euros para acometer mejoras para cubrir las necesidades crecientes de la población que atiende el centro, entre las que se encuentra la ampliación y reforma del centro de atención primaria en su área de urgencias, y actuaciones de acondicionamiento de la entrada principal para favorecer el acceso a instalaciones.
Saéz señala que el terreno contiguo al centro de salud es de propiedad municipal y está a la espera de que sea empleado para ampliación de las instalaciones sanitarias. También van a comprar una de las viviendas ubicadas a espaldas del edificio. Están estudiando entre cuatro viviendas cual de ellas es la que genera una mejor conexión con el edificio. El objetivo es que se abra otro acceso por la calle de atrás -carrer Sant Pere.
Según anunció Ribera Salud, el Plan Estratégico 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja prevé invertir durante los próximos años un total de 23,4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. La conselleria dispone hasta octubre para trasladar por las vías formales y mediante decreto si la gestión pasará a manos públicas en octubre de 2021 o prorroga el contrato.