Volem Palmerar, por medio de un grupo parlamentario en Les Corts, pidió en 2019 una modificación del presupuesto de la GVA para que se aumentara de 10.000 euros a 50.000 euros la que calificaríamos como simbólica financiación autonómica del Palmeral y esto fue con carácter finalista, o sea, en este caso el incremento (40.000 euros) sería destinado a obras de reparación y mejora de la infraestructura hidráulica del Palmeral. Hasta hoy desconocemos en qué se ha utilizado ese dinero, pero visto el estado de las acequias del Palmeral, no fue para el fin comprometido.
¿Por qué la Conselleria de Cultura y/o el Ayuntamiento de Elche no elaboran un estudio detallado de la red hidráulica del Palmeral y proveen la financiación necesaria para la reparación completa y puesta en funcionamiento de las acequias? Recordemos que la red de riego y su funcionamiento es uno de los pilares de la concesión del Patrimonio Mundial por parte de Unesco. Mientras tanto hay huertos regados con agua potable y otros que ni siquiera se riegan y donde están muriendo sus palmeras como en el hort de Tomballops o el de la Torreta.
¿Por qué la Conselleria de Cultura destina más de un millón de euros a la implantación de un Casal Fester dentro de un huerto del Palmeral Histórico, el hort del Gat, ignorando las prescripciones sobre usos en huertos del Palmeral Histórico de La Ley del Palmeral, y no dedica ese dinero a la creación de un Centro de Estudios, Interpretación y Promoción del Palmeral, donde estarían ubicados su órgano de gestión, el Patronato del Palmeral y la brigada que se encargaría de su mantenimiento? ¿Es más importante colocar a los entes festeros en un edificio del Palmeral que el cuidado y promoción del mismo?
¿Por qué siguen destinándose ingentes cantidades de dinero a la conversión de huertos en parques, destruyéndose su trama y su carácter rural, pavimentando su superficie, construyendo huertos de mentira como l'hort de Rastoll, que no es más que un jardín pavimentado y con palmeras, sin ningún carácter de huerto, de acuerdo con los criterios de Unesco. ¿Por qué siguen gastándose tanto dinero en obras y edificios en el interior de los huertos mientras se desprecia lo más importante de ellos, su trama, su red de riego, el riego necesario, el mantenimiento adecuado y experto y el cultivo de especies tradicionales en ellos; en definitiva, la vida de los huertos?
¿Por qué no se crea una brigada de mantenimiento del Palmeral de Elche, con palmereros y jardineros independientes del área municipal de Parques y Jardines, con cualificación experta y financiada al 50% por Ayuntamiento y GVA?
¿Por qué se le asigna un 1,8 millones de euros anuales a Tragsa, “para proteger el Palmeral del picudo” cuando sabemos que éste insecto no suele atacar a las palmeras datileras adultas (mayoría en el Palmeral) sino solamente a las jóvenes con hijuelos y que una brigada municipal bastaría para realizar las labores necesarias?
En el presupuesto de la Generalitat de 2021, hubo un aumento a 200.000 euros de la cantidad asignada para el mantenimiento del Palmeral, pensamos entonces que sería una cantidad provisional en espera de que el Ayuntamiento de Elche elaborara un presupuesto de los gastos anuales que le supone la poda y la limpieza de los huertos y los sueldos de los técnicos del Patronato, pero nos enteramos de que para la Generalitat “cuadriplicar la suma inicial de 50.000 euros a 200.000 euros ya les parece suficiente y que no darán un duro más”.
¿Alguien cree que si el Palmeral, Patrimonio Mundial, estuviera situado en la ciudad de Valencia, sufriría el mismo maltrato, falta de riego y de mantenimiento, incumplimientos de la Ley e infrafinanciación que sufre al estar en Elche? ¿Tendrían el Ayuntamiento de Valencia y la GVA el mismo desprecio que tienen ahora tanto el Ayuntamiento de Elche como la misma GVA?
Estamos seguros de que no sería así.
* Susi Gómez es presidenta de Volem Palmerar