ELCHE. El alcalde confirmaba en la tradicional rueda de prensa tras el verano que durante este curso político sería cuando se impulsaría la ya anunciada externalización de Parques y Jardines, con vistas a una mejora sustancial de las zonas verdes del término municipal y su mantenimiento. Según se indica en el Plan Anual de Contratación, se prevé un gasto de 29 millones de euros para los próximos cuatro años, y uno prorrogable. En otras palabras, un contrato millonario.
Según el calendario de actuaciones, este gran contrato se encargaría de la dotación y mantenimiento de las zonas ajardinadas, centros educativos y áreas de juegos infantiles del municipio. Ante las quejas ciudadanas, recurrentes en este campo, así como de la oposición en menor medida, la idea de esta externalización se le ha escuchado al regidor Pablo Ruz desde que era candidato en aras de una "mejor gestión", y como ha incidido en estos meses, "no llegamos con las brigadas municipales a un término municipal de 326 km cuadrados". Así que la idea es impulsar un servicio de gran magnitud que permita mantener todas estas zonas en condiciones sin recurrir a pequeños contratos periódicos.
Algo que se va a extender a otras parcelas del ámbito público. Por ejemplo, para la adecuación de áreas de juegos infantiles se va a hacer otro '4+1' (años) por 2,5 millones de euros. Ello para el segundo semestre, así como otra licitación de envergadura, un proyecto de recuperación de huertos que incluye todas aquellas actuaciones, proyectos y trabajos para la adecuación de los huertos municipales y conveniados y que se elevará a los 5,7 millones de euros. También en este trimestre se quiere licitar el 'Plan Elx Natura II' por 5 millones de euros. Supondrá el ajardinamiento del arco conformado por la Ronda Sur y la EL-20. Incluye todas aquellas actuaciones, proyectos y trabajos para la adecuación de las diferentes áreas verdes ubicadas en las rondas que circunvalan el casco urbano de la ciudad. En sendos casos, también cuatro años más uno posible de prórroga.
Actuaciones que van en sintonía con el servicio que se adjudicará en breve para la poda de palmeras en zonas verdes municipales para los próximos cuatro años, y que incluye la recogida de los restos de poda y su posterior transporte a centro de vertido de residuos autorizado. Por unos 135.000 euros anuales. Ya para la segunda mitad del año, en el tercer trimestre, el Ayuntamiento también quiere mejorar la jardinería del Parque Empresarial, otra reivindicación y necesidad de la directiva del enclave. Al contrato que ya hay se sumará esta externalización del servicio de desbroce, poda y mantenimiento de las zonas verdes. Un valor estimado de un millón de euros para cuatro años y posible prórroga de otro.
Del mismo modo, se va a seguir el mismo patrón para la concejalía de Fiestas, de forma que determinados servicios quedarán amarrados para cinco años por contrato. Lo cual tendría que asumir y quedaría también como herencia o hipoteca, según se mire, si hay cambio de gobierno en la próxima legislatura. Si el actual Ejecutivo repite, ya se deja encarriladas estas tareas para el medio plazo. En este sentido, por ejemplo, se impulsará en junio el suministro de iluminación navideña y fiestas patronales por 2,5 millones de euros; 300.000 euros para suministro de equipos y material de distribución eléctrica para eventos festivos; 500.000 euros para suministro en régimen de arrendamiento de aseos químicos necesarios en la organización de eventos festivos.
También suministro e instalación de la decoración de espacios urbanos con motivos de eventos festivos anuales por 500.000 euros, servicios auxiliares de apoyo a la producción de eventos festivos del Ayuntamiento, trabajos de instalación de iluminación navideña en palmeras y arbolado del municipio por 300.000 euros, dinamización de la recepción a los Reyes Magos a razón de 125.000 euros... Todo lo mencionado, valor estimados para contratos de un lustro de duración. Contratos que asimismo pueden estar 'tensionados' año a año por la demanda de estos servicios desde las administraciones locales. Lo que podría evitar problemas de última hora.
Algo parecido se hace en Cultura. Para servicios necesarios y habituales se licitará para varios años vista. En este caso, 1,5 millones de euros para suministro de equipos de iluminación, sonido y auxiliares para actividades culturales para '2+1' años y 300.000 euros para servicios protocolarios y custodia de instalaciones para otro lustro, entre otros contratos.