Hoy es 22 de enero

Para imagen y prevención de caídas de palma o dátiles

Elche sigue externalizando la poda de palmeras en huertos históricos y ajardinados como el del Monjo 

Foto: PEPE OLIVARES
5/11/2024 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno aprobó días atrás un nuevo contrato de poda de palmeras, en este caso de huertos ajardinados, con un presupuesto base de licitación es de 114.470 euros. Una iniciativa que se dirige al Hort de la Cuerna, al Huerto de Montenegro, Huerto de Villa Carmen y al Hort del Monjo. El mismo recoge la recogida de los restos de poda y su posterior transporte a centro de vertido de residuos autorizado. Supone actuar en cerca de 3.800 palmeras.

El contrato implica la poda de la especie mayoritaria, la Phoenix dactylifera, pero también la Washingtonia. Se ha estimado que la actuación supone intervenir en 3.815 ejemplares de estos cuatro huertos en base al inventario municipal. Las actuaciones se ejecutarán bajo supervisión de los técnicos del departamento de Parques y Jardines, y el plazo para culminar la poda, recogida y entrega es de dos meses.

Asimismo, desde el Consistorio justifican que es necesario actuar sobre estos huertos por la peligrosidad que supone la permanencia de ramazos de dátiles de las palmeras hembras, ya que los propios ramazos y los dátiles pueden desprenderse con la consiguiente repercusión de daños materiales y personales. Destacan que hay riesgo de ruptura del estípite de las palmeras por el peso, y que la falta de poda también propicia la posible caída de palma y cascabotes. Todo ello teniendo en cuenta son huertos con afluencia de gente. 

Por último, se destaca desde el departamento "el compromiso por parte del Ayuntamiento de ofrecer un grado de mantenimiento tal que no desmerezca la imagen de las zonas ajardinadas" y, ante la falta de dotación de palmereros y de equipos humanos del Departamento de Parques y Jardines, se externaliza este contrato, como se viene haciendo también desde hace años con anteriores gobiernos. 

Otras soluciones

Precisamente hace unos días, en el foro Conecoo, el alcalde subrayaba el problema que tiene el Ayuntamiento con el exceso de toneladas de dátiles que se generan y que no se recogen ni consumen. En la mesa de debate pertinente se planteaban soluciones de economía circular para no destinar directamente esos dátiles, ni siquiera las palmas, a la trituradora. Los residuos pueden tener varios destinos, desde el compost o incluso la alimentación de rumiantes, con la palma, a obviamente alimentación de animales en general con los dátiles. Incluso firmas organizadoras como Greene tendieron la mano para utilizarlo todo como materia prima para generar energía. Por lo pronto, por ahora otro contrato para servicio de poda en el marco de intervención en huertos históricos que está impulsando el Ejecutivo local.

Noticias relacionadas

next
x