X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a las 21 horas empezarán a conocerse resultados

Las claves de #26M en la provincia: qué, cómo y cuándo votar en las municipales y europeas

26/05/2019 - 

ELCHE. Aunque estos comicios no tendrán la misma intensidad que las de resto de las doce comunidades autónomas que sí elegirán su gobierno, el escenario abierto que se abre en ciudades como Alicante o Elche hace que igualmente siga siendo un importante aliciente, quedando las elecciones reducidas a las municipales y las europeas. En total, en toda la Comunitat este domingo se decidirán un total de 5.716 concejales —26 menos que hace cuatro años, debido a las variaciones de población— de los que 542 serán alcaldes, por parte de un total de 3,6 millones de electores, incluidos 96.734 extranjeros residentes en la Comunitat. En el plano europeo, los valencianos designarán también a los 54 representantes de España en el Parlamento Europeo

Cómo, cuándo y dónde se vota

Habrá dos urnas en los colegios electorales: una para las elecciones europeas, cuyos sobres y papeletas serán de color azul claro, y otra para las elecciones municipales, con sobres y papeletas de color blanco. Diferente será el caso de las entidades locales menores, en el caso de Alicante, La Xara, Jesús Pobre y La Llosa de Camacho. En su caso, las papeletas y los sobres serán de color verde claro. En cada colegio electoral estarán disponibles las papeletas de todas las candidaturas proclamadas, por el orden en que los partidos las registraron en la Junta Electoral. Para las elecciones europeas hay 32 candidaturas. Para las municipales, obviamente depende del lugar. En Alicante son por ejemplo 19 las que se presentan, en Elche 14, y en municipios como Orihuela 7. Los ayuntamientos resultantes de estos undécimos comicios locales desde la Transición se constituirán a mediados de junio (día 15), salvo si se presentan recursos, y el nuevo Parlamento Europeo fruto de estas octavas elecciones europeas lo hará el 2 de julio.

A la hora de votar, hay que tener en cuenta que los colegios electorales abren a las 9 de la mañana y cierran a las 20 horas, a no ser que hayan votado ya todas las personas censadas en la mesa, algo que suele ocurrir en pueblos pequeños. Aunque es obvio, para poder ejercer el derecho al sufragio es necesario aportar documentación identificativa oficial, como el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia en el caso de los ciudadanos de la UE que la tengan, o tarjeta de identidad de extranjero para identificarse en la Mesa electoral.

En el caso de que una persona trabaje domingo, dispone de un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ir a votar, dependiendo del solape de horario y apertura de los colegios. En cuanto a quienes votan por correo, se introduce en las urnas una vez acabada la votación, a las 8 de la tarde, y a continuación votan los miembros de la Mesa y los interventores. En cuanto se acaben de ejercer las votaciones llega el momento del recuento, un escrutinio que es público para cualquier ciudadano o ciudadana que quiera estar presente, como si fuese un apoderado.

Primeras informaciones sobre los resultados

Respecto a lo que todo el mundo espera, saber la hora de los resultados, por normativa electoral, primero se deben escrutar las papeletas al Parlamento Europeo, aunque no pueden hacer públicos los datos hasta las 23 horas, cuando cierran los colegios en Italia, último país en concluir el proceso. En segundo lugar se escrutan las elecciones municipales, y finalmente las de las entidades locales menores. De todas formas, horas antes ya se podrán conocer datos. A las 21 horas se cierran los colegios electorales en Canarias y empezará el inicio de la difusión de los datos de elecciones locales y autonómicas. Está previsto que sobre las 00 horas tenga lugar la rueda de prensa para ofrecer resultados de las elecciones locales.

Por otra parte, aunque el electorado elige directamente la composición de las corporaciones municipales y del Parlamento Europeo, los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta en función de los partidos más votados en los partidos judiciales en que se divide cada circunscripción. Sobre las europeas, también hay que saber que en ellas el censo es superior, porque también pueden votar los valencianos que residen en el extranjero, y asciende a 3,7 millones de personas, entre las que se incluyen 74.641 extranjeros residentes en la Comunitat y 109.444 valencianos residentes en el extranjero.

Censos y dispositivos en las ciudades

La Delegación del Gobierno ha consignado un máximo de 4,96 millones de euros para afrontar el coste del dispositivo electoral, de los que 1,6 corresponden a la provincia de Alicante. En lo que respecta a la capital, cuenta con un censo electoral de 239.849 personas, del que un programa informático facilitado por el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un listado de mayores de edad integrado por 1.266 personas como titulares y 2.552 como suplentes. Se deberán constituir 422 mesas electorales, repartidas en 106 colegios. Cada una de las mesas estará asistida por un presidente y dos vocales. Varios equipos compuestos por funcionarios municipales pasarán por los colegios para abonar a los presidentes y vocales los cheques de 65 euros con los que la Administración recompensa su trabajo.

En lo que respecta a la segunda ciudad de la provincia, Elche, el censo electoral es de 170.973 personas (169.477 en Elche y 1496 en el extranjero). El total de mesas electorales distribuidas por el casco urbano y las pedanías es de 295, dos más que en las pasadas elecciones, como consecuencia del incremento en el censo electoral, y un total de 64 locales electorales. En Benidorm son 43.788 las personas inscritas en el censo, 41.831 en la ciudad y 1957 residentes en el extranjero. En Orihuela las cifras son 47.121, 42.095 residentes en la ciudad y 4.216 fuera. 

Noticias relacionadas

next