Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pp cuestiona que sean compatibles con las autonómicas

Las ayudas de Elche a micropymes y autónomos serán de 750 y 1.000 euros; 3,4 millones en total

10/04/2020 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ya ha aprobado las modificaciones presupuestarias que se tendrán que aprobar en el pleno telemático del 22 de abril para poder ejecutar su plan de rescate económico, que finalmente asciende a 5,4 millones de euros y no a 5 millones como se planteaba inicialmente. Eso sí, antes se tendrá que pasar por la comisión correspondiente. Entre las medidas anunciadas, ese aumento se debe al incremento de las ayudas que se otorgarán a pymes u autónomos, llegando a los 3,4 millones de euros. Serán de 750 euros y 1.000 euros para estos establecimientos, dependiendo de la fecha de su cierre. 

Más ayudas a micropymes y autónomos

Asimismo, con esta medida desde el bipartito confían en llegar a unas 3.500 actividades económicas de distinta índole. Serán medidas complementarias a las que se han aprobado por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central. Como ya estaba previsto, se hará una distinción entre aquellos negocios que tuvieron que cerrar tras el decreto del estado de alarma, es decir desde el principio, quienes podrán optar a los 1.000 euros; y los que han tenido que cerrar fruto del siguiente decreto dos semanas después, a quienes se les ingresarán 750 euros. Siempre a autónomos y micropymes de hasta cinco trabajadores.

Estas línea de ayudas se dividen en dos programas: Reactivatelx 1, con dos millones, y Reactivatelx 2, con 1,4 millones. El gobierno calcula que se podrán solicitar durante el mes de mayo, puesto que tras la aprobación final del pleno el 22 de abril, tienen que estar expuestas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) 15 días. Una vez pasado este trámite, la idea es que se puedan otorgar de una forma ágil y rápida, y por ello se habilitará un apartado en la página de la administración electrónica municipal. 

Por otra parte, las modificaciones para desembolsar estas ayudas suponen las número 9 y 10 de las cuentas, y se han hecho a partir de más de 130 partidas de todas las áreas municipales. Algunas se han aminorado, y otras no se han tenido que tocar, ya que han venido por ejemplo fruto del ahorro de mantener instalaciones municipales cerradas (centros sociales, instalaciones deportivas), por lo que no se ha gastado en mantenimiento, personal o energía. Por último en cuanto a lo que se refiere al estímulo económico, se han dotado otros 200.000 euros las subvenciones de Elche Emprende, que llegan ahora a 400.0000. No obstante, la modificación total del presupuesto es de 5,6 millones, porque también se ha aprovechado para liberar 128.000 euros para gastos de limpieza del litoral por la borrasca Gloria.

Polémica por la compatibilidad de las ayudas 

En cualquier caso, no están exentas de polémica las ayudas a autónomos. El PP de Elche ha advertido que algunos autónomos se quedarán fuera al no ser compatibles con las ayudas que ofrece el servicio valenciano de empleo y formación (LABORA). Un documento sobre preguntas frecuentes señala que "la subvención de la Generalitat solo es compatible con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos afectados por la crisis ocasionada por la COVID19, convocada por el Estado. Sin embargo, las subvenciones de los ayuntamientos u otras entidades con este mismo objeto son incompatibles". El equipo de gobierno apunta en un comunicado que "tiene la intención de hacer compatibles" estas ayudas, e inciden en que "el regidor ilicitano subraya que estas ayudas no se van a declarar incompatibles, sin perjuicio de las decisiones que adopten las demás administraciones públicas". Y añaden que las bases que se están elaborando “ponen el límite en que la suma de subvenciones no puede ser mayor que la pérdida de ingresos del autónomo o de la micropyme”.

Reducción de canon de cafeterías adjudicatarias

Siguiendo también con medidas económicas relacionadas con el coronavirus, al igual que la exención en el pago de tasas de terrazas que supondrá un ahorro fiscal de 400.000 euros, se ha aprobado aminorar el canon de los servicios de cafetería de instalaciones municipales del Ayuntamiento, por ejemplo de centros deportivos. Se reducirá proporcionalmente al tiempo que ha estado cerrado y hasta que se reactive la actividad, para no cargar tributos de servicios no realizados. En todo caso, cuando finalice el confinamiento, desde Comercio se realizará una campaña para concienciar a nivel local sobre la necesidad de consumir en los 15.000 comercios locales, así como animándoles a los propietarios a seguir con la actividad.

Así se distribuyen las ayudas sociales

En cuanto a las partidas sociales, se han aprobado 300.000 euros en vales de emergencia, se han incrementado las ayudas de emergencia social (comida, luz y otros bienes básicos) con 650.000 euros, llegando a los 2,85 millones, ya que tenían 2,2 en este presupuesto. También hay partidas para pagar el alquiler, que pasan de 30.000 a 80.000 euros, además de los ya anunciados 400.000 euros más para las ayudas al pago del recibo del IBI, por lo que quedarían en total en 1,4 millones. Todas estas subvenciones que ya estaban contempladas y que ahora se han aumentado tendrán el mismo sistema para solicitarlas. 

Como novedades en este ámbito, se utilizarán 480.000 euros del fondo de contingencia municipal para situaciones de emergencia destinados a 300.000 para sufragar los costes del albergue del Toscar —del que se ha solicitado a la UME que lo desinfecte, junto a la residencia de ancianos de Altabix tras varios positivos por Covid-19 y un fallecido—, 140.000 de atención a colectivos vulnerables, gestionados junto a Cáritas, así como pequeñas partidas como aumentar en 40.000 euros el convenio con el comedor social Al-Taufik y 1.800 euros invertidos en vigilancia. Por último, en estas ayudas sociales se incluye la transferencia de 580.000 euros de la Generalitat.

Por su parte, el primer edil Carlos González también ha hecho suya la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que se permita flexibilizar el techo de gasto y a los ayuntamientos con superávit y destinar parte del mismo a ayudas sociales por la crisis generada por el coronavirus. A esto habría que sumar el anunciado 20% de la liquidación del presupuesto de 2019. 

Noticias relacionadas

next
x