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la multinacional acata la sanción de comercio por publicidad ilícita y la paga sin recurrir

La Generalitat multa a Amazon por descuentos ficticios en el Black Friday

Foto: KIKE TABERNER
14/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana ha sancionado a la multinacional Amazon por una infracción grave por prácticas comerciales desleales con los consumidores y publicidad ilícita durante las campañas comerciales del Black Friday y Cyber Monday. Según la resolución con la que este departamento cierra el expediente después de que la empresa haya aceptado pagar sin recurrir, la infracción consistió en comparar los precios promocionales de algunos productos con importes por encima de su precio habitual para simular que se les estaba aplicando un descuento superior.

La apertura del expediente a Amazon España SARL deriva de una investigación iniciada por el servicio territorial de Comercio de Alicante a finales del pasado mes de octubre un mes antes de las campañas de descuento que concluyó con la imposición de dos multas por un total de 22.000 euros. Inspectores de este departamento evaluaron la evolución de los precios del marketplace y centraron el seguimiento en los televisores de más de 50 pulgadas y en las cafeteras individuales, dos de las categorías más vendidas en estas jornadas promocionales.

En concreto se analizaron más de un centenar de referencias de televisores y otras tantas de cafeteras. Los técnicos realizaron diversas comprobaciones de precio en las semanas posteriores utilizando el mismo navegador y una aplicación para realizar capturas de pantalla. La última de las comprobaciones fue la del 27 de noviembre, día en que se celebró en España la pasada edición de esta jornada de descuentos importada de Estados Unidos.

Pues bien, el rastreo continuado de los precios les permitió comprobar que, los importes que se señalaban como habituales de algunos productos no eran reales porque estaban muy por encima de los detectados durante el seguimiento. Al inflar el precio anterior para fingir un mayor descuento, la empresa pretendería dar la impresión al comprador de que se encontraba ante un chollo superior al real.

Ante esos hechos, la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Economía remitió un escrito a la empresa dándole diez días de plazo para presentar alegaciones, a lo que Amazon respondió a mediados de diciembre que la administración no había concretado en qué productos se habían cometido las supuestas irregularidades.

Comercio respondió a la empresa con datos concretos de las fluctuaciones de precio en algunas referencias analizadas. Por ejemplo, un televisor Philips que a medidos de noviembre se vendía en Amazon por 1.327 euros salió a la venta en el Black Friday por 1.099, pero comparando con un precio anterior de 1.599 euros dando la apariencia de una rebaja mayor.

Otro ejemplo es el de una cafetera Nespresso De Longhi rebajada a 69 euros en la jornada promocional que el 29 de octubre costaba 83 euros. El truco, según refleja la resolución, consistiría en señalar que el precio habitual eran 99 euros para crear la ilusión en los compradores de que se ahorraban 30 euros cuando en realidad se ahorraban catorce. 

Ya en febrero de este año, Amazon EU SARL respondió que los precios indicados el 27 de noviembre no eran ficticios. Sin embargo, sobre la base de los datos recabados, la Dirección General de Comercio concluyó que la empresa había incurrido en una práctica comercial desleal por resultar engañosa.

Rafael Climent, en el centro, junto a la directora general de Consumo, Rosana Seguí. Foto: GVA

Según la resolución, "se da la impresión que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real, ya que el precio que el Black Friday se presenta como habitual, en tres casos era inferior 14 días antes y 28 días antes; y en otros tres casos los productos no estaban a la venta 28 días antes y 14 días antes tenían un precio inferior". La conclusión es idéntica en el caso de Cyber Monday: "Se da la impresión de que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real".

Y pone el ejemplo de un producto en el que se ofrecía una rebaja del 31,2% respecto al precio señalado como real (1.599 euros), pero vendido en oferta por 1.099, lo que supone una rebaja del 17,15% respecto a los 1.327 que costaba dos semanas antes.

La propuesta de resolución contra Amazon se formuló en mayo y la empresa ya no presentó alegaciones, sino que manifestó su intención de pagar voluntariamente y renunciar a cualquier acción o recurso. Por cada una de las dos sanciones abonó 8.800 euros, ya que se le aplicó una bonificación del 20%.

Amazon se despliega en la Comunitat

El cierre de esta investigación de la administración autonómica coincide con el reciente anuncio de este gigante del comercio electrónico para ampliar su presencia en la Comunitat. Hace apenas una semana, Amazon anunció la construcción en Onda (Castellón) de su primer centro logístico en la región, donde ya está presente con dos estaciones logísticas: una en Paterna y otra inaugurada el pasado verano en Alicante.

Amazon ya cuenta con más de 30 centros de operaciones en toda España y este mes comenzarán a funcionar dos nuevos centros logísticos en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia).

Estación logística de Amazon en Alicante. Foto: RAFA MOLINA
La empresa ya cuenta con más de 30 centros de operaciones en toda España y este mes comenzarán a funcionar dos nuevos centros logísticos en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia). Diez años después de su llegada a España, emplea a más de 12.000 personas y tiene previsto contratar a otros 15.000 trabajadores fijos para finales de este año, según su director de Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje.

Con todo, la expansión de la multinacional no es del agrado de todos e, incluso, genera rechazo desde algunos ámbitos de la administración. Sin ir más lejos, del propio secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, quien este lunes consideró que puestos de trabajo que creará la multinacional del comercio electrónico en su futuro centro logístico de Onda son "de muy baja cualificación" y "no compensan todos los que ayuda a destruir".

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