ALICANTE. 938.204 pasajeros pasaron durante el mes de agosto por el aeropuerto de Alicante, casi el 95% del tráfico del mismo mes del año pasado, pero el 44% menos que en 2019. El aeropuerto de Alicante-Elche todavía está lejos de recuperar las cifras de 2019, cuando en el mes de agosto desfilaron por sus instalaciones 1.692.011 pasajeros. La principal novedad es que El Altet recupera otros 200.000 pasajeros, 550.000 si sumamos los de julio y que el mercado británico retoma el liderazgo del tráfico de pasajeros. Se convierte en la primera nacionalidad con más pasajeros, 235.000, un 115% más que el mes anterior, y por delante de España, que fue el primer mercado en julio.
Con las cifras conocidas este lunes sobre el mes de agosto, el aeropuerto de Alicante-Elche suma 2.597.646 pasajeros, un 13% menos que en 2020, cuando la desescalada internacional, al menos con Gran Bretaña, se produjo antes, pero todavía está a un 74% de lo que llevaba acumulado el verano de 2019, que ya tenía cifras de récord con 10.259.754 de usuarios.
Por nacionalidades, agosto confirma la primera posición de los turistas del Reino Unido y, por tanto, que la desescalada decretada por el Gobierno de Boris Johnson ya comienza a dar sus frutos, aunque los viajeros vengan, mayormente, a sus segundas residencias. No obstante, como ha venido publicado Alicante Plaza, los hoteleros ya vienen notando el incremento de los turistas británicos desde finales del mes de julio.
España es el segundo mercado. En julio fueron el primero por delante del Reino Unido. El Altet registra llegadas de Palma de Mallorca, Barcelona y Bilbao por este orden. En cambio, en salidas, se cuela Madrid como cuarto destino.
El resto de nacionalidades repite casi el patrón del mes de julio. Holanda es el segundo gran destino internacional desde donde proceden los turistas que llegan a la Costa Blanca, con casi 100.000 pasajeros, le sigue Bélgica, Francia, Alemania, Suecia y Suiza. En julio, también destacó la llegada de daneses.
El principal aeropuerto internacional que opera con El Altet es Schiphol, de Amsterdam, sseguido de Bruselas y Paris-Orly.
El aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche supera el impacto de la pandemia y refuerza su posición como principal vía de entrada del turismo en la provincia en un año de récord. Sus registros históricos alientan las reivindicaciones para que se acometa su ampliación y los compromisos de futuro sobre su ejecución