el gobierno sostiene que no es necesaria la declaración de impacto

La desaladora de Alicante se ampliará con un túnel bajo el mar de 1,6 kilómetros 

12/12/2024 - 

ALICANTE. El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha diferentes proyectos para ampliar la capacidad de la desaladora de Alicante. Existe un proyecto para mejorar las turbinas; otros para dotarla de plantas fotovoltaicas, y la ampliación de la estación propiamente dicha para que genere más agua desalada. Este mes de diciembre, el Gobierno ha autorizado el proyecto de ampliación, que incluye construir un túnel subterráneo de agua de 1,6 kilómetros de longitud y dos metros de ancho para la captación de agua marina, y que podrá realizarse sin necesidad de un nuevo informe de impacto ambiental. "No se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución", concluye la resolución de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque.

El proyecto de ampliación y mejora de la toma de agua del mar viene de 2022, cuando entonces la Mancomunidad de Canales del Taibilla licitó el proyecto que ahora se va a ejecutar. El objetivo de este proyecto es que permitan a las plantas desaladoras producir su caudal nominal aprobado, y no el actual, que está por debajo del proyectado. La obra consiste en la ejecución de un nuevo inmisario submarino con una torre de captación en su extremo final del lado mar. En su extremo del lado tierra, el inmisario finaliza en una cántara de captación, que, gracias, a una estación de bombeo, distribuirá el agua captada a las desaladoras de Alicante I y II.

El inmisario se ejecutará en su totalidad como un microtúnel, mediante una tuneladora. Este método, según la resolución administrativa, permite el empuje de un tubo de hormigón armado con un diámetro interior de 2.000 mm y un diámetro de perforación de 2.400 mm. La cota de captación se sitúa a −16,5 metros bajo el nivel medio del mar, con una longitud total del conducto de 1.680 metros. El proyecto, también, incluye la instalación de una torre de toma en el punto final del inmisario, que será la única obra no enterrada sobre la superficie del lecho marino y que se instalará por fondeo, previo dragado de la zona afectada; la cántara de captación; una estación de bombeo y una nueva etapa de filtración se ubicarán dentro de la parcela de la desaladora.

De acuerdo con el proyecto, todas las instalaciones de obra se sitúan dentro de los límites de la parcela de la desaladora, incluido el pozo de ataque para la ejecución de la conducción. Asimismo, en la fase de explotación, los terrenos ocupados por la cántara y la nueva etapa de filtración se localizan dentro de la parcela, por lo que no se ocuparán nuevos terrenos. La conducción del inmisario se realiza, en su totalidad, en túnel por lo que no se precisa ocupar terrenos para su implantación. Únicamente, la torre de toma situada al final del túnel inmisario ocupará nuevos terrenos de forma temporal y permanente. Por todo ello, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana "no ve inconveniente a la realización del proyecto e incluye una serie de condiciones relativas a la adecuada gestión de los residuos, que han sido aceptadas en su totalidad por el promotor".

El promotor, por su parte, defiende que, teniendo en cuenta que la perforación se realizará a más de 10 metros bajo la cota del terreno y que no va a ser necesaria la realización de una zanja, al instalarse la tubería mediante una perforadora y el hincado desde tierra, "no se afecta superficie alguna de los hábitats mencionados". Por su parte, la torre de captación va a alterar superficie del HIC 1110, donde se planea ubicarla, si bien al tratarse de una ocupación definitiva de una superficie de 35 metros cuadrados, "no se prevé una afección significativa".

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio expone, por su parte, que "los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental, razón por la "emite informe de compatibilidad favorable con ciertas condiciones, que se incluyen como prescripciones en la presente resolución".

Los únicos impactos a los que se hace es la posible turbidez del agua durante las obras en la zona marina, para lo que el promotor presenta un programa de vigilancia. Durante la fase de obras, en particular en la instalación de la torre de captación, única fase en la que se producirá una remoción de los sedimentos marinos, "se instalarán barreras antiturbidez, para limitar la dispersión del material resuspendido". Adicionalmente, "se aumentará la frecuencia del control de turbidez y de calidad del agua, pasando a ser diaria durante el período en el que se trabaje en la instalación de esta estructura", según refleja el proyecto.

Otro de los riesgos de la obra sería un posible derrame de combustible de alguna de las embarcaciones durante la fase de instalación de la torre de captación, a lo que el promotor considera que "se trata de un riesgo bajo tanto por la magnitud de sus consecuencias como por la probabilidad de que ocurra".

Con todo, la resolución de Calidad Ambiental impone nueve condiciones para llevar a cabo la obra. Entre las más destacadas, que los materiales a emplear en las obras que queden en contacto con la lámina de agua marina se seleccionarán de manera que resulten inertes para las comunidades biológicas marinas; tomar todas las medidas adecuadas para garantizar que no se va a producir ningún tipo de contaminación, vertido o llegada de basuras al medio marino,  y que la obra en la lámina de agua se llevará a cabo con la mar en calma y con corrientes que no favorezcan la dispersión de la posible turbidez hacia hábitats sensibles. También se recomienda no usar explosivos para las obras en el fondo marino, en la medida de lo posible.

Por todo ello, la Dirección de Calidad Ambiental considera que "no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Construcción para la ampliación y mejora de la captación de agua de mar de la planta desaladora de Alicante», ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".

Noticias relacionadas