Hoy es 28 de octubre

Incorporará recuperadores de energía isobáricos

Transición Ecológica gastará 12 millones en sustituir las turbinas de la desaladora de Alicante 

20/10/2024 - 

ALICANTE.  La desaladora de Alicante, que suministra a los municipios de Alicante ciudad, Elche, Santa Pola y San Vicente del Raspeig, se inauguró en 2003. Desde entonces ha funcionado con la misma tecnología de ósmosis inversa. Sin embargo, hay nuevos sistemas que reducen el coste energético, de ahí que la Secretario de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, haya optado por la sustitución de las turbinas de la planta, que requiere de una inversión de 10 millones de euros (más IVA).

La razón, según explica en la memoria del proyecto, es que "en el momento de ejecución de las obras, los sistemas disponibles para la recuperación de la energía eran las turbinas Pelton, que, hoy en día han quedado obsoletas, encontrándose en el mercado actual, dispositivos de recuperación basados en el sistema de intercambio isobárico más eficientes, pudiéndose obtener reducciones de los consumos específicos en ósmosis inversa en torno a 0,5 kWh/m3".

Ahora, se proyecto se llevará a cabo con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia correspondiente a la Modernización de las Administraciones Públicas. El presupuesto total es de 12.176.885 (es decir, los 10 millones más el IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses.

En resumen, las obras consisten en reacondicionamiento de cinco turbobombas existentes (4+1 reserva) para bastidores y la sustitución del motor por uno de potencia adecuada a las características de la bomba; el suministro de cuatro skids de recuperadores de energía isobáricos; el suministro de cinco bombas de recirculación y  el suministro de tuberías, válvulas e instrumentos de alta presión para todos los trenes que se unen. De acuerdo con la memoria técnica, en los bastidores existentes se renovarán todas las tuberías, válvulas del circuito de alta presión e instrumentos del circuito de alta presión y baja presión a excepción de los medidores de potencial

También está contemplada la instalación de membranas de ósmosis inversa para completar hasta 104 tubos de presión por bastidor; la demolición de las bancadas existentes de las bombas de alta presión y reconstrucción de las mismas; la construcción de nuevas bancadas para las nuevas bombas booster a instalar; la integración de la nueva configuración en el sistema de control distribuido de planta y la instalación de un nuevo transformador que dará  servicio a las nuevas cargas de baja tensión.

Noticias relacionadas

next
x