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La colaboración público-privada, fundamental para el reconocimiento y el éxito de un destino turístico

13/02/2022 - 

ALICANTE. Moderado por el director comercial del Hotel Boutique Calas Alicante, Diego Ramírez, el pasado día 4 de febrero tuvo lugar en las instalaciones del propio hotel una mesa redonda en torno a Hoteles, comercialización del destino, con participación de Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, Esther Guilabert, secretaria general de la CEV, y Victoria Puche, presidenta de APHA y directora de los hoteles Maya y Boutique Calas Alicante.

Un coloquio de muy alto nivel con tres de las profesionales más
cualificadas del asociacionismo empresarial de la Comunitat Valenciana, con un sesgo importante hacia el sector turístico, dirigido especialmente a los alumnos del curso Experto en Dirección Comercial de Hoteles impartido por el Club de las Buenas Decisiones de la Universidad de Alicante, al que también asistieron los alumnos de la Universidad brasileña UNIVALI, en su último día de estancia en Alicante, previo a su regreso a Brasil para continuar con el Máster en Dirección de Empresas compartido entre aquella Universidad y la de Alicante, y del que ya ha informado Alicante Plaza.

aUn encuentro propio de congresos de primer nivel para
profesionales del sector turístico. El coloquio se construyó en torno a cuestiones planteadas por los asistentes a partir de una estructura central definida por el moderador con el fin de debatir en torno a las cuestiones más candentes del sector hotelero en la Comunitat Valenciana, comenzando por la instrumentación de  la colaboración público/privada para la promoción de un destino, cuestión que las tres participantes consideraron clave para el éxito de esa propuesta turística, pero sobre la premisa de que la gestión debería recaer básicamente sobre el sector privado, que es el que tiene la información sobre  el origen de los visitantes,  sus expectativas, la duración de las  estancias, los periodos de visita, etc., además de la agilidad para  desarrollar cualquier acción promocional en el momento y el lugar más  adecuado, sin las limitaciones burocráticas que frecuentemente tienen las administraciones públicas.

El modelo de la fundación Visit Benidorm es el más adecuado, a criterio de las ponentes, porque está liderado por el sector privado con participación del sector público (Ayuntamiento de Benidorm, que entendió perfectamente que desde la empresa se puede desarrollar un trabajo mejor, renunciando a protagonismos a favor de un desarrollo más potente del sector en la ciudad y su entorno). El concepto de fundación es importante porque solo puede orientar su esfuerzo en la dirección de la labor definida en sus estatutos, que no es otra que la promoción turística de Benidorm, por los canales y en los países y ferias más adecuados.

Un tema importante que tanto los destinos a nivel agregado como los hoteles individualmente deben empezar a plantearse, a juicio de las ponentes, es su posición en el Metaverso, donde se pueden anticipar experiencias que  induzcan a viajar a un destino concreto. Y aunque es un tema aún  incipiente, es necesario tomar posiciones porque será un sitio muy  importante para promocionar y captar clientes para el destino, con la ventaja importante de que se ajusta con mayor precisión la expectativa a la  realidad, minimizando, por tanto, posibles frustraciones ante expectativas  exageradas.

a

En términos generales, obviado la pandemia que ha causado importantes
destrozos en el sector, estamos bien en cuanto a segmentos y calificación de nuestros clientes. Tenemos prácticamente todos los segmentos salvo el turismo de nieve y el de maxilujo; el primero, por razones obvias (aunque no  es descartable situar algunas pistas artificiales de ski en determinados  sitios, proyecto sobre el que en algunos momentos se han presentado iniciativas), y el segundo porque nuestra apuesta es por un turismo más amplio y más fiel, ampliando, naturalmente, los tipos de turismo que  desarrollamos: cultural, gastronómico, deportivo, MICE, cruceros, interior, etc., complementarios en muchos casos del de sol y playa que ha sido, y sigue siendo, uno de nuestros reclamos básicos por el excelente clima y las playas de nuestra zona. Quizá el turismo de compras, que en algún momento llegó a ser interesante, está perdiendo protagonismo desde la extensión generalizada de la compra online, que permite adquirir cualquier producto desde cualquier punto a golpe de click.

Un tipo de turismo que es necesario potenciar en nuestra zona es el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos, exposiciones), para el que nos faltan algunas infraestructuras importantes que, por fin, parece que se abordarán próximamente (palacios de congresos de Alicante y Elche), pero tenemos algunas importantes que no estamos sabiendo explotar debidamente, como el recinto ferial IFA, a medio camino entre Alicante y Elche, con espacio y versatilidad para acoger congresos y reuniones importantes, pero la realidad de escasa vinculación entre Alicante y Elche hace que ninguna de las dos poblaciones apueste realmente por la Institución Ferial como un lugar para Congresos (Alicante porque el recinto está en el término municipal de Elche, y Elche por la convicción de que la actividad en IFA acaba repercutiendo fundamentalmente en Alicante). Los palacios de congresos son importantes, pero no deberían ser ninguna excusa para ser más
proactivos en la captación de esas actividades que contribuyen a la
desestacionalización del turismo, aportan importantes ingresos al entorno y actúan como prescriptores para futuras vacaciones de los congresistas. Las sinergias de la colaboración son, sin duda, mucho mayores que las discrepancias. En definitiva, el turismo MICE existe y lo tenemos, pero tenemos importantes oportunidades para crecer si somos capaces de poner en valor lo que ya tenemos, como IFA en Elche y Alicante o el centro cultural de Benidorm, con obras iniciadas en 2008 y aún sin inaugurar (que la ciudad suple bien con infraestructuras disponibles en grandes hoteles),

Tenemos conectividad, un aeropuerto excelente con capacidad para seguir creciendo durante los próximos 15 años, AVE, planta hotelera, oferta gastronómica de primer nivel, etc., podríamos ser líderes en MICE … y no lo somos.

Un tema que necesariamente debía plantearse en la mesa redonda es el de la  tasa turística, en el que las tres ponentes se mostraban coordinadas y muy beligerantes por la inadecuación del concepto y del momento en que se  plantea, con una pandemia aún no resuelta tras dos años de importantes  destrozos en el sector que aunque espera una recuperación a partir de la segunda mitad del año –la voluntad de viajar sigue intacta-, de momento solo es una expectativa que las sucesivas olas de la pandemia en otros  momentos se han ocupado en desbaratar (ahora, con la vacunación, la expectativa positiva es mucho más sólida).

Para ilustrar esa inadecuación, hacían un paralelismo con el sector del
automóvil y la planta de Ford en Almussafes: con la que le está cayendo al sector, nadie entendería que en lugar de apoyo, las administraciones
decidieran encarecer los costes de los vehículos incorporando un nuevo
impuesto. Y eso es la tasa turística, además de un atentado directo, a
criterio de las asociaciones empresariales, contra un concepto básico que
tratamos que se convierta en una de nuestras ventajas competitivas, la
hospitalidad.

El concepto se vende muy mal y se basa solo en cuestiones que parecen
ideológicas, sin nada que ver, además, con la lógica económica de las
empresas. En algunos casos, decían, los políticos parece que no conocen el mundo que se mueve fuera de sus despachos.

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