ALICANTE (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha desmentido haber autorizado la concesión de agua para el desarrollo del Plan Parcial Medina de Llíber, tal y como ayer sostuvo Compromís, que exigía además la dimisión del presidente de la CHJ, Miguel Polo.
El diputado de la coalición valencianista en el Congreso Alberto Ibáñez, aseguró que se había autorizado la concesión de 62.038 metros cúbicos de agua al año para la construcción de chalés de lujo en el municipio de Llíber en plena sequía.
Desde la CHJ han señalado hoy que tuvo conocimiento el pasado año 2023 de la intención del Ayuntamiento de Llíber de desarrollar el Plan Parcial Medina de Llíber.
Este conocimiento se produjo a través de un escrito remitido por el ayuntamiento de Xaló, localidad con la que comparte tomas de abastecimiento. En el texto se alertaba de los problemas actuales del suministro en la zona, al tiempo que se advertía de que se verían agravados ante un aumento de demandas como el que pretendía realizar el Ayuntamiento de Llíber.
El 8 de agosto de 2023, la CHJ remitió oficio al Ayuntamiento de Llíber, recordándole la necesidad de disponer de informe favorable por parte de la Confederación para activar cualquier desarrollo urbanístico, según lo dispuesto en el artículo 25.4 del texto refundido de la Ley de Aguas.
Tras reunirse con el Comisario de Aguas, el ayuntamiento solicitó una concesión para atender las demandas del nuevo desarrollo, lo que dio lugar a la incoación del expediente 2023CP0155. El citado expediente se encuentra en estos momentos en información pública, por lo que habrá que esperar a lo que resulte del trámite.
Por lo tanto, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha afirmado de manera rotunda que "nunca ha informado favorablemente el desarrollo del Plan Parcial Medina de Llíber, ni ha otorgado en momento alguno la concesión necesaria para ello".