ALICANTE. Compromís ha exigido la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, por autorizar la concesión de 62.038 m3 de agua al año para la construcción de chalés de lujo en Llíber en plena sequía. Así lo ha defendido el diputado de la coalición valencianista en el Congreso, Alberto Ibáñez, que ha lamentado que “mientras los vecinos de Moraira-Teulada, Benitaxell o Parcent no disponen de agua potable, todavía no hay restricciones en el consumo de este bien en el turismo, pero sí en el sector de la agricultura y en la industria”.
“Mientras los vecinos y vecinas no disponen de un bien básico como es el agua potable, y la Marina tiene restricciones, se ha autorizado la construcción de una urbanización de más de un millón de euros, algo que sin duda nos lleva a la cultura del pelotazo propia del PP y PSOE”, ha criticado Ibáñez. Por ello, ha instado a Mazón y a Ribera a “adoptar medidas urgentes” que no pongan en riesgo “nuestra salud y la del planeta”.
Hay que recordar que la concesión de agua al PAI Medina de Llíber para 488 viviendas de lujo trascendió esta semana, tras una visita del presidente de la CHJ, Alberto Polo, en una visita a Ondara. Y que esta solicitud fue publicada por el Boletín Oficial del Estado, con fecha 24 de julio, algo que ha irritado, y mucho, no solo a Compromís, sino a todos los colectivos contrarios a la urbanización, pues la propia CHJ comunicó justo antes de las elecciones europeas que no existía petició de agua para tal fin.