compromís-sumar exigirá su inmediata paralización 

La Confederación Hidrográfica del Júcar no avala el agua para el PAI de Llíber que prevé 500 casas

7/06/2024 - 

LLÍBER.  La Confederación Hidrográfica de Júcar no autoriza recursos hídricos para el plan parcial Medina de Llíber, que contempla la construcción de 500 viviendas de lujo y cuyas obras de urbanización ya están en marcha.

Así lo ha desvelado Cati Ausina, portavoz de la plataforma Avant Llíber, principal colectivo que ha protagoniado las protestas contra el plan, en un acto en Llíber junto a los representantes institucionales de Compromús Sumar Gerard Fullana, Txema Guijarro y Ximo Perles. 

El diputado de Compromís Gerard Fullana ha anunciado que incorporarán este informe de la Confederación al recurso contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, en el que solicitarán, además, que se paralicen las obras. Fullana ha hecho hincapié en que el plan parcial de Llíber se tramitó sin los informes hídricos pertinentes, como revela el informe. "La suficiencia hídrica no está garantizada", ha reiterado Fullana, quien ha recordado que un informe similar ya logró paralizar los PAI que se impulsaron hace 15 años en el municipio de Parcent". "No solo se deben paralizar las obras, sino que alguien debe asumir responsabilidades por haber autorizado las obras", ha insistido.

El diputado provincial Ximo Perles ha dejado claro que "la promotora mintió cuando dijo que tenía suficiencia hídrica, y que también mintió el alcalde cuando dijo lo mismo". "Aportaron el informe de un acuífero del que no tienen la concesión", ha matizado Perles, quien ha considerado que el plan parcial es nulo y ha lamentado que se amendreten a los colectivos cívicos que rechazan el plan parcial. 

"En estos tiempos, no como el lejano Oeste, donde había sheriff y justicieros, el agua se obtiene mediante una concesión administrativa que no se tiene, y es difícil que se tenga porque la Confederación ha asegurado que estamos en emergencia hídrica", ha destacado Perles.

Por su parte, el diputado nacional Txema Quijarro ha considerado que esta decisión es un aviso a navegantes. "Las confederaciones están muy tensionadas, hacen falta infraestructuras y lo que no hace falta es que se sigan tensionando estas cuencas con el modelo del pelotazo. "Este modelo no es sostenible, y hay que poner el foco en que el modelo de turismo basando en viviendas debe ser reformado para ponerlo al servicio de los ciudadanos".

Lo  que dice la Confederación sobre el PAI de Llíber

En una respuesta al diputado Txema Guijarro,  el Gobierno sostiene que según establece el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (TRLA), los organismos de cuenca emitirán un informe previo sobre los actos y planes que las comunidades autónomas y entidades locales hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, siempre que tales actos y planes afecten al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía". Y en este caso, dice el Ejecutivo, "este informe es vinculante y la falta de emisión del mismo se entiende como desfavorable".

Añade la respuesta que el Programa de Actuación Integrada que desarrolla el Plan (de Llíber) sí que debería haber sido objeto de solicitud de informe ante este Organismo -la CHJ-, por parte del Ayuntamiento de Llíber, al ser posterior a dicha modificación legal y comportar una nueva demanda de recursos hídricos. Este hecho fue informado a dicho Ayuntamiento en agosto de 2023. En consecuencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar, "O.A. no ha podido pronunciarse expresamente acerca de la existencia o no de recursos hídricos suficientes para satisfacer este incremento de demanda", dice la respuesta.

Sigue el escrito relantado que "en cuanto a la falta de informe del artículo 25.4 del TRLA, y a fin de poder disponer de los necesarios recursos hídricos, el Ayuntamiento de Llíber solicitó en abril del 2023 una concesión de aguas subterráneas específica para el abastecimiento del PAI Medina Llíber. "La documentación presentada ha tenido que ser subsanada en varias ocasiones y se encuentra en un estado muy inicial de su tramitación, dado que aún no dispone siquiera del informe favorable de compatibilidad con el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, por lo que, hoy por hoy, no puede acreditarse la existencia de recursos hídricos suficientes para satisfacer las demandas generadas por las nuevas viviendas del PAI". Ahora bien, el Ejecutivo deja entrever que esta decisión no suponga, claro está, prejuzgar la resolución que, en su día y tras la culminación de la tramitación pertinente, recaiga sobre el expediente concesional. La respuesta del Gobierno es del pasado 30 de mayo. Compromís, a través del diputado provincial  Ximo Perles, ha exigido al Ayuntamiento de Llíber la inmediata paralización de las obras de urbanización del plan parcial.

El alcalde de Llíber se defiende

Horas más tarde de pronunciarse el anuncio de la coalición valencianista, el alcalde de Llíber, Juan José Reus, a través de un comunicado, ha asegurado que siempre "he mantenido que el PAI se ha tramitado de forma correcta y si no se ha pedido el informe previsto en la Ley de Aguas, art. 25.4 de la misma, es porque el mismo no es necesario" ."Los servicios jurídicos del Ayuntamiento me aportaron sentencias del Tribunal Superior de Justicia en dicho sentido. El TSJ ha dictado sentencias en las que de forma clara se indica que no hace falta dicho informe, ya que lo que se aprueba, el PAI, no lo necesita. Lo necesita el Plan Parcial, Plan anterior a la promulgación de dicho artículo", ha aexplicado.

Ha recordado que la Confederación envió requerimiento de información sobre este extremo a este Ayuntamiento y se le respondió exactamente eso. "Y la Confederación no ha interpuesto acción legal alguna contra el Ayuntamiento, acción a la que se vería obligada si no compartiera los razonamientos jurídicos expuestos en nuestro escrito", ha añadido. "En segundo lugar, yo siempre he dicho que se ha firmado un convenio sobre el pozo sito en el PAI. Y el convenio consta en el expediente administrativo. Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento ha solicitado la concesión de aguas, concesión que se está tramitando", ha concluido.

Reus ha indicado que le ·hubiera agradecido que los dirigentes de Compromís hubieran aprovechado la rueda de prensa para informar que la Conselleria de Medio Ambiente ha emitido informe jurídico diciendo que las obras del colector no necesitan licencia ambiental alguna, como siempre ha mantenido este Ayuntamiento, y como siempre ha negado dicho grupo político". "Como Alcalde de Llíber tengo la máxima confianza en los técnicos municipales quienes informaron la legalidad de lo actuado, legalidad que nadie ha puesto en duda con argumentos jurídicos", ha finalizado.


Noticias relacionadas

next
x