X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de LUIS BARCALA ALICANTE benidorm la vila joiosa

recurre el fallo del tribunal de marcas que da la razón a la firma ilicitana

Lacasa insiste en la "confusión" y recurre para que la ropa infantil Conguitos pierda su marca

19/02/2019 - 

ALICANTE. La firma chocolatera aragonesa Lacasa no se da por vencida. A pesar de que el Tribunal de Marcas ya ha dado la razón a la firma ilicitana Grupo Illice, que puede seguir usando la marca Conguitos para su línea de ropa y calzado infantil como lo ha hecho desde hace tres décadas, la empresa que fabrica y distribuye los Conguitos de chocolate insiste en el riesgo de confusión entre las dos enseñas.

Tal como estaba previsto, Lacasa ha recurrido a la Audiencia Provincial el fallo del Tribunal de Marcas, que tal como adelantó Alicante Plaza rechazó las pretensiones de la firma zaragozana por iniciar las acciones legales tras treinta años de convivencia entre las marcas, así como por el allanamiento que protagonizó hace unos años, cuando fue Grupo Illice quien la demandó por pretender aplicar la marca Conguitos al sector textil, donde la tiene registrada desde la década de los noventa la firma ilicitana.

La propietaria del conocido snack de cacahuete y chocolate, no obstante, considera que el Tribunal de Marcas (la Sección Octava de la Audiencia) no ha entrado al fondo del asunto, al rechazar su demanda en base a los "actos propios y buena fe" (el allanamiento) y el "retraso desleal en el ejercicio de la acción" (los citados treinta años de coexistencia). Desde Grupo Illice, representada por el despacho Abril Abogados, sospechan que el interés de Lacasa en expulsar a su marca del mercado pasa por un intento de la firma chocolatera de usar la marca Conguitos en el sector textil, quizá en artículos promocionales como los que intentó lanzar por su 50 aniversario en 2013.

Lacasa insiste en su recurso en el riesgo de confusión entre los dos productos, snack de chocolate y tiendas de ropa y calzado infantil, y se escuda en que en 1989, cuando Grupo lllice registró su marca, no estaba regulada la protección de las marcas renombradas, tal como es la del snack de chocolate. La empresa con sede en Elche Parque Empresarial, por su parte, defiende el uso "leal" que de la marca ha venido ejerciendo en las últimas décadas, y destaca que la primera sentencia rechazó íntegramente las pretensiones de Lacasa en cuanto a la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal.

Grupo Illice, de hecho, se acogió en su registro ante la Euipo (en 2003) y en su respuesta a la demanda de la chocolatera al principio de especialidad que regía cuando registró por primera vez su marca, en 1989, en la Oficina de Marcas y Patentes española. Un año antes de que Lacasa hiciera lo propio con sus cacahuetes recubiertos de chocolate, que había comprado y rediseñado para limpiar su imagen de reminiscencias racistas. Este principio establece que dos marcas similares e incluso idénticas pueden convivir si no compiten en los mismos sectores.

Sin embargo, hasta en cuatro ocasiones la chocolatera ha iniciado acciones administrativas o legales, como en este último caso, para intentar expulsar a 'los otros Conguitos' del mercado, unas intentonas que en ocasiones han estado relacionadas con la pretensión de Lacasa de usar la marca en el campo textil, donde pertenece a Grupo Illice. Lacasa intentó registrar (solo en la Oficina Española de Patentes y Marcas) la marca Conguitos en clase 25, es decir, la textil, para poder comercializar ropa interior con motivo del aniversario de la firma. La Oficina rechazó su solicitud, y el recurso contencioso iniciado después se archivó.

Grupo Illice, con sede en Elche Parque Empresarial, posee un amplio catálogo de marcas en el sector de la moda, como Break&Walk (B&W) o Momem. La de Conguitos, enfocada al público infantil, es no obstante la más conocida. La firma distribuye sus productos a través de establecimientos multimarca, de la red de tiendas propias o franquiciadas de la enseña, y también en su tienda online.

Noticias relacionadas

next