ALICANTE. La ofensiva legal que ha iniciado Chocolates Lacasa S.A. contra la firma de moda y calzado Grupo Illice para impedir que siga utilizando la marca 'Conguitos' para su línea infantil, a pesar de los 27 años de existencia que la contemplan, se enfrenta a una larga trayectoria de coexistencia pacífica de marcas idénticas (en su nomenclatura, obviamente, no en el diseño gráfico) que operan en sectores distintos en manos de propietarios diferentes. Y, sorprendentemente, hay algunas tan conocidas como Nike, Puma o Trident.
De hecho, es más habitual de lo que parece que productos de textil y otros de alimentación, tal como sucede con los Conguitos, 'compartan' nombre sin mayores tensiones. Al operar en sectores distintos, no se producen interferencias entre sus marcas, que se han registrado en clases diferentes (la 25 para los productos textiles, como la ropa y calzado de Conguitos; la 29, 30, 31, 32 o 33, habitualmente, para los productos alimenticios como los Conguitos de chocolate). Así, el mercado español arroja un puñado de ejemplos de otros 'casos Conguitos' en los que no se ha registrado litigiosidad.