X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la coexistencia de las dos marcas desde 1990, clave para la sentencia

El juez condena en costas a Lacasa por pleitear contra los zapatos Conguitos tras 30 años

25/01/2019 - 

ALICANTE. El juez del Tribunal de Marcas de la Unión Europea ha condenado en costas a Chocolates Lacasa, tras desestimar íntegramente su demanda contra la alicantina Grupo Illice para que dejase de utilizar la marca Conguitos, que identifica desde hace tres décadas sus colecciones de ropa y calzado infantil. Como adelantó Alicante Plaza este jueves, el juzgado, con sede en Alicante, valida el uso de la marca Conguitos (que también identifica el conocido snack de cacahuete y chocolate de Lacasa) por parte de Grupo Illice para las categorías de textil, calzado y sombrerería, las mismas en las que la ha ejercido desde 1990.

La sentencia se basa en dos cuestiones clave, según fuentes jurídicas. Por un lado, los "actos propios y buena fe", que se refiere al allanamiento de Lacasa, hace algunos años, a una demanda por infracción de la marca Conguitos ejercitada por Grupo Illice. Lacasa pretendía lanzar ropa interior con los personajes de los conguitos de chocolate como estampado, y Grupo Illice demandó el uso, al ser el titular de la marca para la clase 25, de textil. Lacasa no solo se allanó sino que reconoció en ese procedimiento la convivencia pacífica y el derecho de la empresa alicantina a usarla. 

En ese allanamiento se reconocía además, según las mismas fuentes, la buena fe en el uso de la marca Conguitos por parte de Grupo Illice a lo largo de los años. Este razonamiento, recogido por el tribunal en la sentencia, enlaza con la segunda clave: el "retraso desleal en el ejercicio de la acción". Es decir, el fallo afea que la acción legal de Lacasa se haya iniciado ahora, tras treinta años de coexistencia de las dos marcas. Las mismas fuentes destacan que, solo con estos dos argumentos, la demanda de Lacasa no tenía apenas posibilidades de prosperar, como así ha sido. No obstante, cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

Grupo Illice, que ha estado representado por el despacho Abril Abogados, explicó este jueves en un comunicado que el juez, "en una extensa y elaborada sentencia, desestima íntegramente la demanda [...] confirmando el derecho exclusivo del Grupo Illice para identificar textiles y zapatos con la marca Conguitos en Europa". "Sin duda ninguna", destaca la nota, "los propios reconocimientos y actos de Lacasa a lo largo de los años que lograron ser acreditados en el seno del procedimiento han contribuido de manera decisiva a fundar la decisión del Juzgado y a la desestimación de las acciones entabladas en base a la Ley de marcas".

No hay competencia desleal

La empresa defiende que ha desplegado "una actuación concurrencial leal en el mercado a lo largo de los años", y destaca que las acciones que Lacasa también ejercitó en su demanda al amparo de la Ley de Competencia Desleal "han sido asimismo desestimadas". Aunque la sentencia es susceptible de ser apelada la Audiencia Provincial, la empresa alicantina considera que "supone un importante hito en la defensa de la marca Conguitos del Grupo Illice y un reconocimiento, en este caso judicial, a la trayectoria profesional de tantas décadas de la empresa ilicitana".

El conflicto, que no es el primero que se produce entre las dos empresas, se ha alargado durante dos años, un periodo en el cual ha habido incluso momentos de acercamiento para negociar un acuerdo extrajudicial. Pero finalmente esos contactos no llegaron a buen puerto y la disputa se ha tenido que resolver en los tribunales, que han dado la razón a la parte demandada. Grupo Illice, con sede en Elche Parque Empresarial, posee un amplio catálogo de marcas en el sector de la moda, como Break&Walk (B&W) o Momem. La de Conguitos, enfocada al público infantil, es no obstante la más conocida. La firma distribuye sus productos a través de establecimientos multimarca, de la red de tiendas propias o franquiciadas, y también en su tienda online.

Noticias relacionadas

next
x