Hoy es 25 de noviembre

Con capacidad para gestionar casi la totalidad de las deyecciones de las ganaderías de la zona

La valenciana Genia Bionergy construirá la mayor planta de biometano en Portugal

26/09/2023 - 

VALÈNCIA. La valenciana Genia Bioenergy levantará la mayor planta de biometano en Leiria, principal zona porcícola de Portugal. Una construcción que se alimentará con purines, estiércoles y gallinazas de las ganaderías de este municipio y que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros. 

En esta planta se van a valorizar de manera sostenible la casi totalidad de las deyecciones animales del municipio, donde más de 180 ganaderos ya han firmado acuerdos de colaboración a largo plazo, para obtener 107 GWh/año de biometano para inyectarlo a la red de distribución. Esta potencia será suficiente para cubrir el 35% de las necesidades de Leiria, en un proceso que aplica tecnologías de última generación para conseguir un proyecto sostenible con 0 emisiones y que obtendrá, además del biometano, CO2 biogénico, agua purificada y un concentrado NK orgánico de la fracción líquida del digerido y enmiendas orgánicas de la fracción sólida. 

Según explica Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, la instalación proyectada incorpora alta tecnología patentada de Biorganic Materials, que es "altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que permite el aprovechamiento y valorización del 100% de los materiales antes considerados residuos", detalla la compañía en un comunicado.

Entre las innovaciones que aporta el diseño de la planta están la recuperación del CObiogénico durante el upgrading, sistemas de desodorización, la aplicación de un sistema RTO que evita la más mínima emisión de gases a la atmósfera o tecnologías para el aprovechamiento de la fracción líquida de los digeridos para la obtención de materias primas como agua purificada o un concentrado NK orgánico.

Entre los beneficios para el municipio de Leiria, el proyecto incluye la creación de una biogasinera y un centro de I+D+i con una zona de cultivos experimentales para desarrollar y testar nuevos fertilizantes generados a partir de los digeridos así como balsas de agua purificada para uso agrícola.

Este proyecto, que va a suponer una referencia en Portugal tanto por su tamaño como por su sostenibilidad y la tecnología empleada, ya ha iniciado el proceso de tramitación y prevé poder iniciar su construcción en un año para poder estar operativo durante 2025.

Durante la presentación del proyecto, el Presidente de la Cámara Municipal de Leiria, Gonçalo Lopes, destacó también las ventajas ambientales como la reducción de emisiones en 320.000 toneladas de CO2 eq, la contribución a la descarbonización de la economía y, muy especialmente, a la mejora de los suelos y aguas de la región al evitar la concentración de nitratos. Además, el proyecto impulsará la economía local gracias a la creación de ecosistemas económicos agroganaderos que integran a todos los actores de la cadena de valor de la gestión de los residuos.

David Neves, presidente de Ambilis  y de la Federación Portuguesa de Asociaciones del Porcino, afirma que “En la tecnología de Genia Bioenergy hemos encontrado la mejor solución sostenible para los purines de nuestras granjas, pues permite una recuperación energética y agronómica de los residuos y nos permite mejorar nuestros procesos productivos”.

Con este anuncio Genia Bioenergy se posiciona como uno de los IPP de biometano (independent power producer) de referencia en España y Portugal, con desarrollos en marcha para producir más de 2,8TWh/año. Desarrolla estos proyectos en plataformas propias y  participadas con terceros. Así, ha desarrollado modelos de plataforma colaborativa y asociación que permiten integrar las diferentes iniciativas y generar sinergias entre todos los proyectos para garantizar su viabilidad y competitividad en el largo plazo.

Noticias relacionadas

next
x