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La UPV Alcoy participa en un proyecto centrado en evaluar la efectividad de los cursos online

26/11/2020 - 

ALCOY. La UPV en Alcoy trabaja desde hace un año en un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar un sistema de seguimiento para los estudiantes de cursos online. Un sistema que se centrará en el impacto que la asistencia a estas clases online y la certificación han tenido en las competencias personales y profesionales del alumnado, la educación superior, la trayectoria profesional, el estado profesional o sus ingresos. El estudio es Automatic System for Tracking E-Learners (Astre) y está financiado por el programa Erasmus +.

Para ello, se pretende desarrollar un sistema de seguimiento para estudiantes que se incorpore al sistema de garantía de calidad de los proveedores de los cursos. Así, desarrollarán pruebas piloto del sistema de seguimiento, se establecerá un mecanismo de seguimiento y se integrará en los procesos de ejecución de los cursos. Se pretende que sirva de apoyo a los proveedores de cursos para implementarlo  en su sistema de garantía de calidad. En este proyecto participa personal de las entidades ILI FAU(Alemania), UAegean (Greece), IDEC (Greece), EAEC (Chipre), UniPegaso (Italia)  además de la UPV. En concreto, la actividad pretende abarcar un mínimo de 10 países de la Unión Europea.  

Otro punto de vista desde la covid-19

Desde el proyecto aseguran que el plan toma relevancia en el contexto actual, ante la pandemia del coronavirus. Y es que, aseguran, "la situación en la que encuentra la sociedad actual, ha derivado en que la mayoría de los ciudadanos se ha visto confinado a sus casas, y por tanto los estudiantes han se han visto obligados a mover las aulas a sus domicilios particulares. Esto ha llevado a las universidades y centros educativos en general a mover la docencia presencial a docencia online, tanto síncrona como asíncrona". 

Por este motivo, desde el plan que nació en 2019, se reunieron en marzo para realizar las actividades de coordinación programadas y se señaló la importancia que tiene desde entonces la formación online y "la necesidad de evidenciar la efectividad de estas metodologías educativas para poder obtener feedback de los alumnos y apostar por la mejora continua".  

Entre los resultados se busca conseguir un sistema de seguimiento par estudiantes, como un mecanismo de control permanente, y que se puede integrar en los sistemas de garantía de calidad existentes de las instituciones. También crearán una guía metodológica para los proveedores de cursos para establecer un sistema de seguimiento permanente e integrarlo en el sistema de garantía de calidad de su organización. La guía se dirigirá a quienes deseen implementar el sistema de seguimiento con sus propios recursos y proporcionará una guía metodológica paso a paso.

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