Hoy es 26 de abril y se habla de

en neurociencias, óptica y biotecnología

La UMH desarrollará en 2020 proyectos de innovación y salud financiados con fondos Feder

9/01/2020 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) no solo tiene importantes proyectos integrales de cara a este año como el de la Inteligencia Artificial (IA). Desde distintos departamentos ha estado preparando varias licitaciones que se publicaron a lo largo del final de 2019, lo que significa que se adjudicarán e implantarán durante este ejercicio. Son iniciativas relacionadas con la innovación, investigación y la salud que serán financiadas o cofinanciadas con los fondos Feder.

Un conjunto de iniciativas que empezaron su licitación en el último trimestre, muchos cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 en un porcentaje del 50%. Por ejemplo se van a destinar 175.000 euros para una 'plataforma de almacenamiento de datos de investigación' del Instituto de Neurociencias de acuerdo a los objetivos autonómicos de mejorar la investigación en I+D+i para estar al nivel de otras comunidades. Y 95.000 euros para un sistema de almacenaje secundario.

Por ello se plantea adquirir equipamiento específico para almacenamiento de dato primario, su mantenimiento, su gestión y respaldo de seguridad requerido para los de datos de investigación generados en el Instituto de Neurociencias. Según la universidad, esta inversión permitirá "aplicar los principios y más elevados estándares relativos a la protección de la información científica, seguridad y conservación y gestión de los datos de investigación". Ha sido adjudicado a The Witheam Technology Services por 194.757 euros.

Investigaciones en óptica y biotecnología

Otro de los proyectos con estos fondos estará destinado a la adquisición de equipamiento para investigaciones en el campo de la Óptica. Esta mesa óptica y los sistemas de imagen se utilizarán por un grupo de investigación que les haga ser referentes a nivel nacional. La inversión será de 85.897,42 euros. Bastante mayor será el desembolso para contratar un servicio de cartografía génica mediante secuenciación masiva para la Unidad de Genómica del Instituto de Bioingeniería con 314.418,5 euros. También financiado por los fondos europeos. 

De forma colateral, también relacionado con el proyecto se comprará una cámara visitable para el cultivo de plantas para poder cumplir con el programa de 'Servicio de identificación de mutaciones mediante secuenciación masiva (mapping-by-sequencing)' que le ha otorgado el Ministerio de Ciencia. A esto hay que añadir otro contrato de 165.269 euros para equipo de laboratorio, óptico y de precisión.

Noticias relacionadas

next
x