ELCHE. El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2025 de la Universidad que asciende a 132.021.423,22 euros. En un contexto de austeridad y de gran dificultad para la Comunidad Valenciana por los daños producidos por la catástrofe de la dana, la UMH defiende que ha logrado aprobar el presupuesto "aplicando una planificación presupuestaria responsable que garantiza la sostenibilidad económica de sus proyectos estratégicos y de inversión, al tiempo que cumple con las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
El presupuesto para el año 2025 refleja los esfuerzos de la institución por racionalizar las políticas internas, ajustadas a la financiación acordada con la GV a través del Instrumento Plurianual de Financiación (IPF), que mantendrá la misma financiación del último año, como instrumento provisional hasta la negociación del futuro Plan Plurianual de Financiación (PPF); así como estando pendientes las aportaciones del Estado que permitan cumplir con los compromisos derivados de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Un año más, la financiación de las acciones recogidas en el presupuesto de gastos procede principalmente de las aportaciones de la Generalitat Valenciana, entre las que únicamente se actualiza la subvención ordinaria que supone un incremento del 3,4% respecto a las cifras del 2024. Asimismo, se ha congelado la compensación por los Costes derivados de la aplicación de Normativas Estatales y Autonómicas (CNEA). Respecto a los precios públicos de las matrículas universitarias, continúa manteniéndose la reducción alcanzada en los últimos años que supone un importe total de 4,2 millones de euros, que la Generalitat Valenciana aportará a la UMH por este concepto.
Como novedad, la UMH ha aprobado su propio Plan Plurianual de Financiación (PPF-UMH) para el periodo 2025-2027 en un ejercicio de responsabilidad, transparencia, eficiencia y sostenibilidad de los recursos públicos. En este sentido, la UMH planifica su actividad económica para el escenario presupuestario de los próximos 3 años, cumpliendo, así, con el objetivo establecido en la LOSU para las universidades públicas españolas. En este marco presupuestario, la Universidad ha conseguido aprobar un presupuesto estable con un ligero incremento del 1,5% respecto al anterior, únicamente aumentado para garantizar las actualizaciones de los costes salariales de acuerdo a la normativa estatal. Esta contención ha condicionado la elaboración del presupuesto y ha determinado las prioridades de las diferentes políticas universitarias, entre las que destacan:
Asimismo, en su apuesta por fomentar la colaboración con la sociedad y en actividades conjuntas, la UMH pondrá en funcionamiento su Unidad de Mecenazgo, acompañando al presupuesto 2025 de tres instrumentos estratégicos para proyectar sus actuaciones relacionadas con el Mecenazgo, el Patrocinio y sus Cátedras de Mecenazgo, Institucionales y de Empresa.
Desde la universidad se destaca que es innovadora y referente a nivel nacional, que proyecta a través de su planificación presupuestaria una "marcada vocación social y participativa, comprometida con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, con la diversidad y la perspectiva de género". Por ello acompaña al presupuesto 2025 de cinco instrumentos presupuestarios de gran valor estratégico para guiar las actuaciones a desarrollar durante el próximo año, con la meta de alcanzar los objetivos recogidos en los siguientes cinco Presupuestos Específicos:
En resumen, la Universidad proyecta para el ejercicio 2025 un presupuesto "muy contenido y adaptado a la incertidumbre financiera externa, que contribuye al desarrollo económico de nuestro entorno y gestiona con eficiencia los ajustados recursos disponibles, manteniendo los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios". Se trata de un presupuesto que defiende se adapta a la realidad, "que cumple con los principios presupuestarios de estabilidad, así como con las obligaciones de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y afronta los retos presentes y futuros de las instituciones de educación superior, con un compromiso permanente por la sostenibilidad".