ELCHE. La Universidad Miguel Hernández ha sacado a licitación un contrato para la ampliación del edificio Ramón y Cajal y conexión al edificio Muhammad Al-Shafra del campus de Sant Joan. Un pliego con un precio de licitación de 2.196.309,82 euros. El ámbito de actuación del presente proyecto afecta principalmente a la ampliación en planta baja del Ramón y Cajal y Muhammad Al-Shafra, así como al entorno de ambos inmuebles.
El edificio Ramón y Cajal está destinado a despachos, laboratorios y otras dependencias administrativas propias del Instituto de Neurociencias y depende conjuntamente de la UMH y del C.S.I.C.. Se inauguró en 2005, destinado actualmente a Instituto de Neurociencias y tiene una superficie de 7.424,91m2. Por su parte, edificio Muhammad Al-Shafra alberga los distintos departamento y laboratorios de investigación de las especialidades médicas. Consta de cuatro plantas. Su construcción data de 1.980 y tiene una superficie de 10.576 m2.
La conexión a realizar entre los dos edificios modificará el entorno del edificio del Ramón y Cajal. La UMH dispone de un gran aparcamiento situado a espaldas del Muhammad Al-Shafra que no se ve afectado por la reforma.Con la ejecución la ampliación y el nuevo paso peatonal se resuelven los problemas funcionales manteniendo los criterios de accesibilidad y un entorno de calidad del Campus. La actuación completa la secuencia de Edificios Ramón y Cajal -Muhammad Al-Shafra y permite el acceso al edificio Balmis. Todos ellos están asociados funcionalmente al eje urbano de relación, paseo y estancia asociados a la calle Ramón y Cajal y al Hospital Universitario. Se busca mantener así el eje peatonal longitudinal citado y poder realizar el cruce al edificio Balmis, mediante una calle abierta.
Esta conexión Norte Sur, es "descubierta, peatonal, verde, amable, generando un ambiente universitario sosegado, conectado con la naturaleza y alejado del tránsito motorizado", reza el proyecto. Este espacio de conexión deberá mantener los criterios generales de la urbanización del entorno con el propósito de proponer espacios de encuentro.
Le ejecución de las obras se dividirá así en dos fases, una para la ampliación del edificio Ramón y Cajal con una duración de 8 meses, y una segunda para la ejecución del nuevo túnel de conexión, con comienzo a la vez que la primera, pero con una duración de 12 meses.
El plazo de presentación de ofertas está cerrado. El lunes se reunirá la mesa de contratación con el fin de proceder a la apertura de sobres que dé inicio al trámite administrativo hacia la adjudicación del contrato.