ELCHE. Una palmera ha caído sobre una terraza en plena Glorieta de Elche. El suceso se ha producido alrededor de las 13 horas, cuando parte del tronco del árbol se ha quebrado, cayendo de pleno en una terraza que ha quedado destrozada por el impacto. Por suerte, no ha habido que lamentar heridos, ya que los clientes que se encontraban en la terraza del local estaban situados justo en el otro extremo del establecimiento. El árbol ha destrozado parte del mobiliario y del mensaje instalado en la terraza. "Menos mal que no ha pillado a nadie", era la frase más escuchada en la plaza".
La Policía Local y Nacional ha acordonado rápidamente la zona, ante la gran presencia de vecinos y curiosos que se agolpaban para fotografiar el momento, alertados por lo sucedido. Rápidamente la empresa encargada del mantenimiento de palmeras en la ciudad ha acudido a inspeccionar los árboles cercanos, detectando que la palmera situada justo al lado que la que se ha venido abajo también presentaba riesgo de caída, por lo que se está procediendo ya a su tala.
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha comparecido de urgencia para informar de que la caída se ha producido por una combinación de "malformación en el tronco más estrés hídrico", lo que viene a ser "el golpe de calor en las personas, pero en este caso en la palmera", ha explicado. Ese "estrés hídrico" es lo que se ha detectado en la palmera contigua, por lo que se está procediendo a su tala. El edil ha aprovechado para justificar, con este hecho, la retirada de palmeras en Pedro Juan Perpiñán, que tantas críticas ha suscitado entre agrupaciones de la oposición y entidades ecologistas. "Teníamos un informe que detectaba que más de la mitad estaban en mal estado. En el caso de estas palmeras de la Glorieta, son palmeras que se revisan, riegan y cuidan a diario por parte de las brigadas municipales. Ahora realizaremos un estudio de las palmeras distribuidas en parques, plazas y el Parque Municipal, para detectar riesgos. Pero esto es una clara muestra de lo que puede pasar en zonas donde se han detectado palmeras en riesgo de caída, como en el caso de Pedro Juan Perpiñán", ha justificado.