X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por 39.000 euros a la firma Peñín arquitectos

La UMH adjudica la asistencia técnica para el plan de reforma del Noria II en Orihuela Desamparados

10/12/2019 - 

ORIHUELA. La Universidad Miguel Hernández (UMH) quiere dar velocidad a las grandes obras en los edificios del campus de Desamparados, en Orihuela. Si a mediados de noviembre se conocía que la firma Promed Consulting es la empresa mejor puntuada, de las dos presentadas a concurso, para las obras de reparación de patologías en el edificio Oriol, ahora se ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución y de la dirección de obra para la reforma del edificio Noria II, también en Desamparados. Una labor que ha ido a parar a la firma Peñín Arquitectos y que se ha adjudicado por 39.000 euros -frente a los 45.000 euros del precio de licitación- y que, presumiblemente, durará dos meses y tres semanas, ya que rebajó en cinco semanas el plazo inicial de cuatro meses. 

A este concurso, licitado en mayo de 2019, se presentaron un total de seis compañías, del que fueron excluidas dos del proceso. Tras la evaluación de la Mesa de Contratación en septiembre, la propuesta con mejor valoración en oferta técnica y económica fue la de Peñín Arquitectos, que recibió 98 puntos. En octubre se aprobó la propuesta de la Mesa para contratar los servicios de esta compañía y a principios de diciembre se adjudicaron las labores. 

El estudio de arquitectura tiene en su haber el proyecto para el Aula Magna y para la Biblioteca y Centro de Documentación de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, así como la Biblioteca de Vila-real, en Castellón. También tiene experiencia en crear residenciales, rehabilitaciones y reformas, equipamientos y labores de planteamiento urbano en más de 50 años de experiencia. 

En mayo de este año se sacó a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra para reformar el edificio Noria II en el campus de Desamparados, en Orihuela. Será una obra para reformar la instalación desde dentro. El precio de la redacción del plan se licitó por 45.000 euros - y se ha adjudicado por 39.000 euros- y se calculan 550.000 euros para la obra completa. La reforma afectará a la planta baja y a la primera, donde se quieren ubicar diferentes actividades de la EPSO, como nuevas salas de catas, el museo didáctico de la ciencia y museo etnográfico. Y es que, a finales de la década de 1990 se construyeron el edificio Limoneros para laboratorios húmedos y el edificio Oriol como sede del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Desde entonces, Noria II quedó desocupado y alberga solamente, en la planta baja, una sala de catas. 

El proyecto

El plan para dotar de nuevo uso a este edificio lleva aparejada una reforma integral de la instalación. Actualmente tiene estancias de diferentes usos, entre diez despachos, laboratorio y cocina de catas, laboratorio de tecnología de los alimentos, dos almacenes y aseos. En concreto, el plan previsto para la primera planta será contener la sala de catas, y museos didácticos de la ciencia y etnográfico, con sus respectivos programas funcionales que deberán resolverse de forma conjunta. Las necesidades para cada espacio se detallan en el pliego, que especifica la distribución ideal para la instalación. Uno de los puntos importantes será mantener el núcleo de comunicación vertical, correspondiente con las escaleras y se incorporarán dos elementos nuevos en la fachada, concretamente, un ascensor de dos paradas y una rampa exterior, para mejorar la accesibilidad y funcionalidad del edificio y los aseos de la primera planta.

Para todo ello, el plan tendrá un estudio de las instalaciones existentes para valorar su permanencia, adecuación o sustitución, en su caso, de las nuevas estancias queden perfectamente abastecidas y adaptadas a las nuevas necesidades. Con el fin de que el edificio sea confortable y eficiente, se diseñará un nuevo sistema de climatización, y una mejora para la envolvente del edificio. La sala de catas tendrá una capacidad de 30 o 35 cabinas para poder atender a un grupo de alumnos sin necesidad de desdoble. Para ello, tendrá que incorporar paneles frontales móviles para las cabinas. El fin es que se puedan quitar o poner en función de las necesidades de la clase o del curso que se imparte. Las cabinas estarán informatizadas, con una pequeña pantalla y un ratón para responder a los cuestionarios de modo informático. 

El almacén de recepción y almacenamiento de muestras tendrá 15 metros cuadrados y estará dotado del material para utilizar en las catas platos, vasos, servilletas y cubiertos y estará cerca de la sala de catas. Por otra parte, la cocina y laboratorio de preparación de muestras, tendrá 75 metros cuadrados. Debe estar preparada para poder manipular las muestras recibidas y preparar patrones. La cocina laboratorio tendrá frigorífico, cámara de congelación, horno microondas, horno de convección. Además, se debe instalar cabina de extracción de humos para poder trabajar con aromas y debe ser amplia para permitir el trabajo de dos o tres estudiantes de modo simultáneo. 


Por otra parte, habrá una sala de reuniones, de 30 metros cuadrados, modulable y otro despacho que servirá de lugar de recepción de empresas, de manera conjunta o individualmente. Para separar las plantas y garantizar la independencia entre ellas, el final de la escalera deberá tener un cierre acristalado con puerta. El fin es que no se transfieran olores entre salas y que no haya tráfico de personas. En las instalaciones habrá dos salas de reuniones de 50 metros cuadrados para recibir grupos de consumidores y grupos para formación para interactuar con los consumidores. Será necesario que las salas sean de tamaño variable, con un panel separador móvil. 

En la primera planta habrá una sala de ciencia y tecnología, con cuatro microsalas de aproximadamente diez metros cuadrados cada uno, con una zona central abierta para espacio de preparación de las sesiones. Las actividades que se realicen en dichos espacios deben ser visibles desde su exterior. Asimismo, el museo etnográfico, de 75 metros cuadrados, será un espacio alojar herramientas, equipos y materiales etnográficos relacionados con la agricultura tradicional de la Vega Baja, cedidos por el Ayuntamiento de Orihuela. El museo será expositivo con paneles explicativos, con lo que precisa de especial iluminación en la zona de paredes y en el techo de la sala diáfana. Son los principales cambios que se planean en este edificio tras la reforma planeada.

Edificio Oriol

El edificio Oriol del campus Desamparados de la UMH, en Orihuela, en principio preveía el comienzo de obras a partir de octubre. Necesita reparar patologías en fachada, cubiertas y suelos. Serán mejoras en daños existentes detectados desde el año 2008 en adelante. La Universidad Miguel Hernández (UMH) sacó a en verano la licitación el pliego, -tal y como publicó Alicante Plaza- para mejorar este edificio que busca una obra para reformar la instalación y que tendrá 90 días de plazo de ejecución a partir de octubre de este año. El precio de los trabajos se prevé de casi 300.000 para la obra completa.

El edificio se construyó entre 2007 y 2008, con proyecto y dirección de obra de Arquitecturas Torres Nadal y con la firma contratista Construcciones Villegas. Después de recepcionar la obra, a partir de diciembre de 2008 comenzaron a comunicarse incidencias. 

Noticias relacionadas

next
x