TORREVIEJA. El juzgado número 5 de Torrevieja debiera estar a punto de inaugurarse (el 30 de diciembre), pero una serie de recursos y contrarecursos en la adjudicación de las obras obligó, en su día, a la Conselleria de Justicia a posponer su puesta en marcha al 30 de junio de 2020. Ahora, con suerte, podrían acelerarse los trámites, pues la Conselleria de Justicia ya ha podido adjudicar la obra. La empresa con sede en Orihuela Services Draft and Projects SL adecuará la quinta plana del actual edificio judicial de Torrevieja para que pueda instalarse la nueva dependencia judicial. Lo hará por 392.000 euros y por un plazo de poco más de dos meses. La obra está valorada en 446.738,72, se presentaron 10 ofertas, pero finalmente se lo ha adjudicado Services Draft and Projects SL por ser la oferta con mejor relación calidad-precio.
Consiste en la rehabilitación integral del edificio y la habilitación de la quinta planta para albergar el nuevo juzgado y otros usos administrativos. Esa planta, de 337 metros cuadrados, se destinaba al archivo y, por lo tanto, estaba infrautilizada. Durante los últimos años, el sindicato CSIF denunció ya retrasos a la hora de desalojar esa dependencia, que estaba todavía con material de obra y sin acabar desde que se inaugurara el edificio, hace más de 15 años.
El retraso en la adjudicación se debe a que la Mesa de Contratación de la Conselleria de Justicia resolvió el contrato el 12 de agosto en favor de la empresa Viales y Obras Públicas SA. Pero otro licitador recurrió la decisión al no estar firmada la propuesta de Viales por sus representantes mancomunados. El recurso se estimó y el proceso se retrotayó al principio, por lo que hubo una nueva adjudicación en favor de Services Draft and Projects SL, el pasado 11 de noviembre, por unanimidad.