X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de benidorm alicante baleària supersano POLOP DE LA MARINA

a partir de octubre, con 90 días de plazo de ejecución

El edificio Oriol del campus Desamparados (UMH) reparará patologías en fachada, cubiertas y suelos

10/08/2019 - 

ORIHUELA. El edificio Oriol del campus Desamparados de la UMH, en Orihuela verá a partir de octubre reparadas las patologías en fachada, cubiertas y suelos. Serán mejoras en daños existentes detectados desde el año 2008 en adelante. La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha sacado a licitación el pliego para mejorar este edificio que busca una obra para reformar la instalación y que tendrá 90 días de plazo de ejecución a partir de octubre de este año. El precio de los trabajos será de casi 300.000 para la obra completa. La reforma se dará en el edificio Oriol, instalación departamental de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) destinado Servicio de Infraestructuras, Servicios Informáticos y Tecnología Agroalimentaria, con laboratorios, almacenes y despachos.

El edificio se construyó entre 2007 y 2008, con proyecto y dirección de obra de Arquitecturas Torres Nadal y con la firma contratista Construcciones Villegas. Después de recepcionar la obra, a partir de diciembre de 2008 comenzaron a comunicarse incidencias en la adecuación del suelo en los patios interiores y en el pavimento de planta baja, muy resbaladizo, ejecutado a base de epoxi. Durante el plazo de garantía se emitieron numerosos informes del servicio de asistencia técnica sobre esas y otras deficiencias en el edificio, que se arreglaron, en parte, por el contratista, según indica el proyecto de reparación de patologías presentado como pliego. Debido a la persistencia de deficiencias informadas sin subsanar, según señala el documento, la UMH inició expediente de vicios ocultos frente a la mercantil Construcciones Villegas por varias deficiencias. Entre ellas el hundimiento del piso de ajardinamiento de dos patios en las plantas baja y primera, el abombamiento y despegue de ciertas placas de aluminio que revisten la fachada del edificio o el deterioro del acabado de las celosías que revisten parte de la fachada del edificio. También señalaron el resbalamiento excesivo de los suelos exteriores en presencia de humedad.

Ya en febrero de 2016, la unidad de supervisión de proyectos de la UMH informó al director de Gestión de Infraestructuras de la persistencia de patologías en el edificio, especificando varias de ellas: La falta de drenaje de jardines expuestos sobre el forjado de planta primera, el hundimiento de suelos en patios centrales de planta baja y los abombamientos, desprendimiento de la resina del suelo y resbalicidad del mismo. Asimismo, aportaron el levantamiento y deterioro de los revestimientos de aluminio en zonas de pasos interiores, panelado exterior y deterioro de la celosía de fachada.Daños en revestimiento de paneles de fachada.


En el presente pliego se han agrupado los trabajos en varios tipos de reparaciones en cinco grupos. Los daños en rejillas tipo Tramex en fachada, las deficiencias en el revestimiento de aluminio en fachadas y zonas de paso interiores, los daños en el pavimento drenante de patios y pasillos, en pavimentos continuos y cubiertas. 

Calendario de informes 

Dentro del calendario de informes y de las reclamaciones de este edificio hasta ahora, en octubre de 2009 se aprobó el proyecto final de obra revisada. Después, en marzo de 2010 se emitió informe de solicitud de cambio de suelo en accesos y pasillos interiores. En junio del mismo año se realizó informe valorado de cerramiento en huecos y entradas en el edificio Oriol como respuesta a la solicitud de cerrar los pasos abiertos en planta primera ante la entrada de agua. Asimismo, se hizo reclamación en garantía de filtraciones de agua en estancias y pasillos que procedían del forjado con jardines superiores en las instalaciones. Ya en julio de 2010, el director del Servicio de Infraestructuras requirió al contratista la subsanación de las deficiencias que causaban las goteras debido a la falta de drenaje de jardines expuestos.

Ahondando en las reclamaciones, ya en enero de 2011 se recibió respuesta al informe de la UMH pidiendo el cambio de suelo en los accesos y pasillos interiores, aportando que se retiró la porción de epoxi y que aplicaron nuevo tratamiento y la ejecución de un cajón filtrante en los sumideros en sustitución del fieltro, para evitar la saturación que impide la evacuación del agua. En noviembre de 2011 se realizó el informe técnico del arquitecto Jesús Cano Martínez sobre los vicios de obra. A continuación, en enero de 2012 se realizó una adenda de valoración al documento de vicios de obra y en febrero de 2016 la unidad de supervisión de proyectos indicó la persistencias de varias patologías. 

El edificio Oriol se forma en cuatro anillos dejando en el interior de cada uno de ellos un patio semiexterior para circulación y estancia de los usuarios, utilizando la idea de patio como un espacio ecológico sostenible y con la pretensión de obtener una climatización tipo invernadero amortiguando el frío y el calor. Se dispone junto a la edificación indicada de una pieza aislada donde se ha colocado la cafetería general con los servicios correspondientes, unas salas de juntas y la correspondiente recepción del centro.

Deficiencias que reparar

Sobre los elementos para reparar en el edificio Oriol, en concreto, se fijarán los tableros de revestimiento de fachada exterior presentan con un alto nivel de deterioro, con manchas generalizadas por presencia de humedad del agua de lluvia, y superficies afectadas por abombamientos y desprendimientos del material, sobre todo en las fachadas norte y oeste. Se debe impermeabilizar esta zona. 

En cuanto a la rejilla en exterior de fachada, en todos los anillos hay una banda perimetral de rejilla de fibra de poliéster con una imagen de alto deterioro por degradación y envejecimiento y aspecto de oxidación y desprendimiento del recubrimiento. Para esta modificación de proyecto se aplicará una pintura o barniz sobre la rejilla.

Así, en los pasos a los patios, existe un levantamiento de chapas de aluminio en el exterior de fachada y en techos de pasillos interiores con riesgo de desprendimiento con riesgo para los usuarios. 

En cuanto a los pavimentos, existen hundimientos en el suelo de los patios de las plantas baja y primera. La pérdida de horizontalidad del pavimento y las oquedades que presenta hace que el tránsito de los usuarios personas sea muy complicado, dificultando los trayectos tanto en los patios como en los pasillos exteriores donde se han colocado esas piezas. 

Por último, en la planta baja hay un fallo de adherencia de la resina al suelo de terrazo que se considera un defecto de ejecución que se reparó parcialmente. El desgaste de la actualidad se deben al desgaste del material, por lo que consideran que la materia usada no es adecuada a su uso para cumplir la durabilidad requerida. Demás, en pavimentos interiores hay carencias de materiales antideslizantes necesarios.

Noticias relacionadas

next
x