X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

90 DÍAS DE PLAZO DE EJECUCIÓN

La firma Promed, mejor puntuada para reparar patologías del edificio Oriol de la UMH en Desamparados

18/11/2019 - 

ORIHUELA. La firma Promed Consulting es la empresa mejor puntuada, de las dos presentadas a concurso, para las obras de reparación de patologías en el edificio Oriol del campus de Orihuela-Desamparados de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). De hecho, en el estudio de proyecto ha sacado los 25 puntos posibles, la máxima puntuación, en cuanto al estado actual del edificio, incidencias detectadas en la documentación del proyecto de ejecución, en el estudio de mediciones y en la planificación, implantación y equipo técnico. Además, su oferta aporta mejoras al pliego, así como características medioambientales. La oferta económica de esta firma es de 253.176 euros. De momento, queda por conocer en qué momento se realizará la adjudicación y a acuál de las dos firmas se le otorga los trabajos para rehabilitar el espacio educativo.

El edificio Oriol del campus Desamparados de la UMH, en Orihuela, en principio preveía el comienzo de obras a partir de octubre. Necesita reparar patologías en fachada, cubiertas y suelos. Serán mejoras en daños existentes detectados desde el año 2008 en adelante. La Universidad Miguel Hernández (UMH) sacó a en verano la licitación el pliego, -tal y como publicó Alicante Plaza- para mejorar este edificio que busca una obra para reformar la instalación y que tendrá 90 días de plazo de ejecución a partir de octubre de este año. El precio de los trabajos se prevé de casi 300.000 para la obra completa. La reforma se dará en el edificio Oriol, instalación departamental de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) destinado Servicio de Infraestructuras, Servicios Informáticos y Tecnología Agroalimentaria, con laboratorios, almacenes y despachos.


El edificio se construyó entre 2007 y 2008, con proyecto y dirección de obra de Arquitecturas Torres Nadal y con la firma contratista Construcciones Villegas. Después de recepcionar la obra, a partir de diciembre de 2008 comenzaron a comunicarse incidencias en la adecuación del suelo en los patios interiores y en el pavimento de planta baja, muy resbaladizo, ejecutado a base de epoxi. Durante el plazo de garantía se emitieron numerosos informes del servicio de asistencia técnica sobre esas y otras deficiencias en el edificio, que se arreglaron, en parte, por el contratista, según indica el proyecto de reparación de patologías presentado como pliego. Debido a la persistencia de deficiencias informadas sin subsanar, según señala el documento, la UMH inició expediente de vicios ocultos frente a la mercantil Construcciones Villegas por varias deficiencias. Entre ellas el hundimiento del piso de ajardinamiento de dos patios en las plantas baja y primera, el abombamiento y despegue de ciertas placas de aluminio que revisten la fachada del edificio o el deterioro del acabado de las celosías que revisten parte de la fachada del edificio. También señalaron el resbalamiento excesivo de los suelos exteriores en presencia de humedad.

Ya en febrero de 2016, la unidad de supervisión de proyectos de la UMH informó al director de Gestión de Infraestructuras de la persistencia de patologías en el edificio, especificando varias de ellas: La falta de drenaje de jardines expuestos sobre el forjado de planta primera, el hundimiento de suelos en patios centrales de planta baja y los abombamientos, desprendimiento de la resina del suelo y resbalicidad del mismo. Asimismo, aportaron el levantamiento y deterioro de los revestimientos de aluminio en zonas de pasos interiores, panelado exterior y deterioro de la celosía de fachada.Daños en revestimiento de paneles de fachada.

En el presente pliego se han agrupado los trabajos en varios tipos de reparaciones en cinco grupos. Los daños en rejillas tipo Tramex en fachada, las deficiencias en el revestimiento de aluminio en fachadas y zonas de paso interiores, los daños en el pavimento drenante de patios y pasillos, en pavimentos continuos y cubiertas.

Deficiencias que reparar

Sobre los elementos para reparar en el edificio Oriol, en concreto, se fijarán los tableros de revestimiento de fachada exterior presentan con un alto nivel de deterioro, con manchas generalizadas por presencia de humedad del agua de lluvia, y superficies afectadas por abombamientos y desprendimientos del material, sobre todo en las fachadas norte y oeste. Se debe impermeabilizar esta zona. 

En cuanto a la rejilla en exterior de fachada, en todos los anillos hay una banda perimetral de rejilla de fibra de poliéster con una imagen de alto deterioro por degradación y envejecimiento y aspecto de oxidación y desprendimiento del recubrimiento. Para esta modificación de proyecto se aplicará una pintura o barniz sobre la rejilla.

Así, en los pasos a los patios, existe un levantamiento de chapas de aluminio en el exterior de fachada y en techos de pasillos interiores con riesgo de desprendimiento con riesgo para los usuarios. 

En cuanto a los pavimentos, existen hundimientos en el suelo de los patios de las plantas baja y primera. La pérdida de horizontalidad del pavimento y las oquedades que presenta hace que el tránsito de los usuarios personas sea muy complicado, dificultando los trayectos tanto en los patios como en los pasillos exteriores donde se han colocado esas piezas. 

Por último, en la planta baja hay un fallo de adherencia de la resina al suelo de terrazo que se considera un defecto de ejecución que se reparó parcialmente. El desgaste de la actualidad se deben al desgaste del material, por lo que consideran que la materia usada no es adecuada a su uso para cumplir la durabilidad requerida. Demás, en pavimentos interiores hay carencias de materiales antideslizantes necesarios.

Noticias relacionadas

next
x