ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) sigue viendo los frutos de su apuesta por las empresas de base tecnológica en el Parque Científico, como muestra el ejemplo de las ayudas para tres importantes compañías la pasada semana. En lo que respecta propiamente a la institución, en el mes de mayo el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) la situaba a la cabeza en la creación de empresas de base tecnológica; ahora, según un informe de la Fundación BBVA y el IVIE, es de las más activas en empleabilidad.
En el ranking de CyD se analizan los resultados de 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones para 69 universidades, es decir 84% del total de las 82 universidades españolas. Estudia indicadores como 'Enseñanza y Aprendizaje', 'Investigación', o 'Transferencia del Conocimiento', entre otros y que a su vez se dividen en distintos apartados. Asimismo el estudio también destaca de la UMH que se posiciona con alto rendimiento en varios apartados como la producción artística, las publicaciones por profesor los post-doctorados. Como ejemplo de esas empresas de base científica más importantes, figuran PLD Space o Emxys.
A finales de mes, se publicaba el informe 'Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno', una publicación de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Según el mismo, es la séptima con un índice sintético de 68,3 de las 63 universidades españolas analizadas. A nivel autonómico, únicamente entran en el top ten de las más activas en empleabilidad la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la UMH. Lo que hace este estudio es analizar la contribución de las universidades a la empleabilidad a través de la varios factores que controlan las universidades y los que pueden controlar agentes del entorno económico y laboral de las mismas.
En ese sentido, este ranking estudia indicadores como la titulación cursada y la formación, así como el entorno o la posibilidad de que los estudiantes realicen estancias en el extranjero y prácticas en empresas. Junto a otros factores determinantes, aparecen la edad y la nacionalidad, además de la tasa de paro de la comunidad autónoma. El análisis identifica un total de 1.425 actuaciones o programas de promoción de la empleabilidad, lo que supone una media de 23 actividades por universidad.