Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

segunda ampliación por más de 900.000 euros anuales

La UA agota las prórrogas a IP Garden del contrato de jardinería 'con perspectiva de género'

10/09/2020 - 

ALICANTE. El actual contratista de la jardinería y limpieza de los espacios abiertos de la Universidad de Alicante (UA), IP Garden, se encargará de esta contrata al menos un año más, tras hacerse efectiva la segunda prórroga de una anualidad. IP Garden, que lleva más de una década encargándose del mantenimiento de las zonas verdes del campus alicantino (una de sus señas de identidad), renovó el contrato en 2017 al imponerse a otras trece empresas fundamentalmente gracias a su plan de 'perspectiva de género', obligatorio desde 2015 en la UA.

La prórroga del contrato, por un año, se ha aprobado por un importe de 765.500 euros más IVA, lo que eleva la cantidad por encima de los 900.000 euros anuales, según la resolución consultada por Alicante Plaza. Cabe recordar que el contrato inicial, por dos años con opción a prórroga de otros dos (que se acaba de hacer efectiva), se firmó por 1,85 millones de euros. La de IP Garden era en realidad la oferta menos ventajosa para la UA desde el punto de vista económico, dado que las otras empresas ofertaron rebajas mucho más significativas (sin ser ninguna baja temeraria), pero se impuso claramente en el apartado técnico.

La exigencia de la perspectiva de género, como contó este periódico en su día, otorgaba solo tres de los 45 puntos de la parte técnica de la valoración, pero finalmente resultaron cruciales, pues aquellas firmas que no alcanzaron al menos 20 puntos en la primera plica fueron descartadas de la licitación. IP Garden presentó el mejor plan en este sentido, y logró los tres puntos completos. La perspectiva de género, obligatoria en las licitaciones de la universidad desde hace un lustro, exige a las empresas implementar medidas de conciliación familiar, la paridad en la plantilla y la no discriminación salarial por razón de género.

La propuesta técnica de la actual adjudicataria la situó en una posición muy ventajosa en la segunda plica, la económica, con respecto a las otras tres empresas que pasaron el primer corte: Actúa Servicios y Medioambiente, que ofertó 1,7 millones, Gestión Ambiental Urbana (1,64 millones) y Ferrovial Servicios (1,77). Así, pese a que estas tres empresas obtuvieron mejor puntuación en el apartado económico, que otorgaba 55 puntos, la experiencia de IP Garden como contratista de la UA en los años anteriores y su plan de igualdad le valerieron renovar por segunda vez el contrato (la primera había sido en 2012).

IP Garden es una empresa alicantina con cerca de tres décadas de experiencia en el sector del desarrollo de proyectos de paisajismo, interiorismo y mantenimiento de parques y jardines, tanto para instituciones y empresas como para clientes privados. Durante buena parte de su trayectoria ha sido la encargada de la jardinería del campus de la UA, que destaca por sus zonas verdes. La última vez que renovó el contrato fue en 2012, entonces para cuatro años. En esta ocasión, la adjudicación era para dos ejercicios, aunque tras ejercer la opción de las dos prórrogas, volverá a ser de cuatro años, por unos 3,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x