ALICANTE. La actual adjudicataria de la jardinería y la limpieza de los espacios urbanizados de la Universidad de Alicante (UA), la empresa alicantina IP Garden, ha renovado la contrata con la institución académica. Según la resolución de adjudicación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, firmada por el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz, la empresa que viene prestando este servicio desde hace años se ha impuesto a las otras tres preseleccionadas gracias a su propuesta técnica, pese a que su oferta era la menos ventajosa económicamente para la universidad.
Así, IP Garden había ofertado una baja del 6% sobre los 1.975.000 euros del precio de licitación: 1.855.822 euros. Las otras tres ofertas que habían pasado la criba del sobre 2 (criterios evaluables con juicios de valor), Actua Servicios y Medio Ambiente (1.698.048), Gestión Ambiental Urbana (1.637.854) y Ferrovial Servicios (1.768.387), en cambio, presentaron propuestas con rebajas del coste mucho mayores (ninguna considerada una 'baja temeraria'), pero la puntuación obtenida en la fase anterior las dejaba muy lejos de la finalmente vencedora.
De esta forma, IP Garden se ha adjudicado de nuevo la contrata gracias a la calidad de su propuesta técnica, donde destacaba de forma especial la 'perspectiva de género' que exigía la Universidad de Alicante a los contratistas. De hecho, este requisito solo otorgaba tres puntos sobre los 45 de la oferta técnica, pero las empresas que no obtuvieron una buena puntuación en este apartado no pasaron a la segunda fase de la valoración de ofertas. La criba dejó fuera de la apertura del sobre 3 (propuesta económica) a las diez firmas cuya propuesta técnica no alcanzó los 20 puntos. IP Garden llegó a la última fase con una ventaja de más de diez puntos sobre la segunda clasificada, Actua, tal como publicó Alicante Plaza en su momento.
La perspectiva de género obligatoria en los contratos públicos de la UA desde hace dos años, tal como confirmaron en su día a este diario fuentes de la institución (también se ha aplicado a la contrata de limpieza de edificios, donde Ferroser se impuso a la mercantil de Enrique Ortiz gracias a los tribunales de lo Contencioso Administrativo de Madrid), consiste entre otras en la aplicación de medidas de conciliación familiar, una cierta paridad en la plantilla o la no discriminación salarial entre hombres y mujeres.
IP Garden es una empresa alicantina con más de dos décadas de experiencia en el sector del desarrollo de proyectos de paisajismo, interiorismo y mantenimiento de parques y jardines, tanto para instituciones y empresas como para clientes privados. Durante buena parte de su trayectoria ha sido la encargada de la jardinería del campus de la UA, que destaca por sus zonas verdes. La última vez que renovó el contrato fue en 2012, entonces para cuatro años. En esta ocasión, la adjudicación es para dos ejercicios, aunque cabe la posibilidad de prórroga.
La Universidad de Alicante se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales clientes de los contratistas en el sector público, ante la falta de inversión de otras administraciones por los ajustes presupuestarios. Así, a la contrata de la jardinería recién adjudicada (1,85 millones) y a la de la limpieza de edificios (10,2 millones), resuelta en diciembre, cabe sumar la urbanización de la ampliación de la UA (donde se ubica el parque científico), que acaba de salir a concurso por 2,8 millones de euros, y a la que optan un total de 16 empresas, tal como adelantó este diario hace quince días.