tribuna libre / OPINIÓN

La transformación digital en las empresas... o la prima de riesgo

2/10/2017 - 

Transformación Digital... ¿A qué es la primera vez que lees este término?

Ya me imagino que no... No hay noticia empresarial, charla, o artículo que trate sobre gestión empresarial o sobre los retos que tienen hoy las compañías que no mencione la transformación digital. Llega hasta tal punto que no me sorprendería que en los próximos capítulos de Narcos Pablo Escobar nos dé lecciones de cómo transformar tecnológicamente a una organización... o que en esta nueva temporada Juego de Tronos veamos como Tyrion Lannister gana una batalla gracias a la sensorización que ha puesto en el campo de batalla (Industria 4.0) y con herramientas Big Data es capaz de tener una analítica predictiva (Inteligencia Artificial) que le permite adivinar los movimientos futuros de su contrincante....

Si, tienes razón, está un poco sacado de contexto pero ¿¿¿estás seguro que no lo veremos??? Te recuerdo que hace más de 4 años vimos a un presidente del Gobierno español dar una rueda de prensa a través de un plasma...

¿Cualquiera de estas cosas es transformación digital? Pues si te soy sincero...¡ no lo sé! Lo que si tengo claro es que la evolución tecnológica no ha empezado ahora o hace 3 años. La historia de la evolución humana es el claro ejemplo que la humanidad lleva en este proceso toda la vida... o al menos varios siglos...  En estos últimos siglos el avance tecnológico ha sido exponencial y hemos ido quemando etapas, empezando por la máquina de vapor (1ª revolución industrial, año 1760).

La segunda revolución vino sobre el año 1860 y en esta ocasión venía de la mano de la combustión de hidrocarburos para la obtención de energía. De esta forma también se pudieron evolucionar los medios de transporte y aparecieron los coches, aviones, etc. De la primera revolución a la segunda pasaron unos 100 años. Es cierto que cabe reseñar que en el inicio del siglo XX (1908) hubo una evolución de esta segunda etapa industrial que consistió en la producción en cadena.

Desde entonces hasta finales del siglo XX no se ha dado el siguiente salto cualitativo. A finales de los 90 y principios de 2000 aparece la tercera revolución industrial que tiene que ver con otro cambio en las energías y en la comunicación. Aparecen y cogen protagonismo las energías renovables y aparece internet. Esta revolución la hemos vivido ya nosotros y lo hemos hecho en primera persona; cómo nos ha cambiado la vida (y el trabajo) esta herramienta que empezó (www) en 1990.  Entre la segunda y tercera revolución pasaron alrededor de 140 años.

En 2011, en la feria de Hanover apareció por primera vez el término Industria 4.0, el inicio de la cuarta revolución industrial. Pero, ¿qué es esto de la industria 4.0? ¿Trata solo de producción y fabricas inteligentes? Como el resto de revoluciones, no trata de producción y máquinas sino de transformación y revolución a todos los niveles (sociales, económicos, etc). Toca aspectos como la digitalización de las fábricas; la interconexión de las distintas máquinas; de la eficiencia energética y racionalización de las materias primas; de la flexibilización de la producción; pero también del servicio al cliente; de la personalización de productos para cada cliente;  de crear emociones, experiencias memorables para los clientes;  de nuevos formas de envío nuestras estrategias logísticas.... ¡Va de TRANSFORMACIÓN!

Después de este rápido repaso histórico creo que queda en evidencia que estamos en un punto donde ya hemos estado. En un punto donde sigue apareciendo tecnología nueva, que nos puede dar más y mejores posibilidades. Hagamos una ejercicio de traslación... Imagínate que estas en el año 1750, y aparece la máquina de vapor con todo lo que supuso. Cambio la vida de todos... la gente empezó a abandonar el campo para ir a vivir a las ciudades, empezaron a trabajar en fábricas... ¿te parece poca transformación? ¿Crees que internet  o la sensorización en las fábricas nos va a cambiar más la vida de lo que les cambio a ellos la máquina de vapor? Seguramente nos va a cambiar mucho la vida, pero me imagino que como ha venido sucediendo durante toda la historia de la humanidad.

Entonces si ya han existido revoluciones tecnológicas, ¿Cuál es la novedad ahora?

LA VELOCIDAD a la que suceden las cosas. Esta si es la gran diferencia y para la que tenemos que preparar nuestras organizaciones. Hemos pasado de tecnologías disruptivas que cambiaban el mundo que duraban más de un siglo a tecnologías que tienen un impacto gigante que apenas duran 2 décadas. Y el ritmo se va a incrementar.....

Esta es la verdadera transformación para la que tenemos que prepararnos. Evidentemente, en esta transformación la tecnología, la digitalización va a seguir jugando un papel importante, pero no será el actor clave en la transformación. Tu organización, tu equipo será la clave para que puedas subirte a este tren que está ya pasando y que cada día aumenta su velocidad.... La mala noticia es que coger hoy este tren no te asegura que dentro de un año estés en el tren correcto... así que tendrás que seguir corriendo para coger todos los días el tren que toca. Si no lo crees mira donde esta Nokia, Blockbuster, Kodak...  ¡¡¡todos ellos líderes en su sector hace menos de 15 AÑOS!!!!

Como decía, la palabra importante no es la tecnología, la palabra clave es TRANSFORMACIÓN. Pero, ¿tienes que transformar tu empresa? Sí, todos los días un poco...

Así hay que tomarse esto de la transformación digital, como una transformación que no va solo de tecnología sino más allá. Para ello hay un solo secreto que es poner al cliente en el origen de esa transformación y a partir de ahí, empezar a CREAR. A crear como vamos a tratar a ese cliente, que necesita y entonces que le vamos a ofrecer. Y una vez hemos diseñado esto, pensemos en la tecnología, en que herramientas existen para darle eso que hemos definido. Esta es la única forma de poder seleccionar entre el amplísimo abanico de posibilidades tecnológicas que existen y centrarme en las que realmente me van a aportar un valor que mi cliente percibirá.

¿Hace cuanto que no ves portadas de periódicas hablando de los niveles de la prima de riesgo? Hace solo 4 años éramos todos expertos en la prima de riesgo y hoy ha salido ya de las noticias. La transformación digital es la moda del momento, ya que lo avances tecnológicos han existido toda la vida y lo seguirán haciendo en el futuro pero ahora estamos en un momento crítico para la transformación. Y para esta moda la organización sigue siendo el pilar clave (como ha pasado siempre en las compañías).

Así que, ¿cómo vas a afrontar esta transformación?

Fernando Llano

Gerente de Improven

fllano@improven.com

@llano_fer