ALICANTE. Una vez nombrados los nuevos titulares de IFA-Fira Alacant (Alejandro Morant) y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (Fermín Crespo), al Gobierno valenciano solo le queda un nombramiento importante en la provincia: se trata del futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, cargo para el que suenan, por este orden, el actual gerente de Proaguas y ex alcalde de Altea, Miguel Ortiz; el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, y un empresario, entre los que se ha situado al ex presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, pese a que lleva tiempo alejado de la primera línea de la escena pública. Hasta ahora, también había circulado el nombre de José Antonio Belso, director general de Suma, así como el del rector de la UA, Manuel Palomar, a los que ahora, en principio, se da por descartados.
Además de ser uno de los nombramientos relevantes pendientes de materializarse en la provincia, la de Alicante también es la única Autoridad Portuaria de la Comunitat que todavía no ha sido renovada. Mazón ya anunció el nombre del presidente del Puerto de Castellón con Rubén Ibáñez, y este martes ha sido el turno de la nueva titular del Puerto de València, con Mar Chao. Todo hace indicar que el nuevo presidente del Puerto de Alicante se aprobaría el próximo martes, en el pleno del Gobierno valenciano.
El mejor posicionado es Miguel Ortiz, ex alcalde de Altea, ex presidente del PP y actual gerente de Proaguas: la empresa pública de la Diputación de Alicante dedicada al saneamiento y depuración de aguas residuales. Su nombramiento en la institución provincial no estuvo exento de polémica pues en el concurso se impuso a perfiles más técnicos. Pese a ello, es un hombre de la confianza de Mazón, con mucha experiencia en la gestión y que después de años de ostracismo, fue recuperado por el propio presidente de la Generalitat para la gestión pública. Ortiz es licenciado en Derecho y quien en estos momentos cuenta con más opciones de presidir el Puerto, si el jefe del Consell opta por un perfil político.
Pero Mazón también ha buscado perfiles empresariales o de gestión económica. Así, otra de las personas de confianza es Luis Rodríguez, secretario general de la patronal del metal de Alicante. Su buena relación viene de los tiempos de la Cámara de Comercio, cuando Mazón ejercía como su gerente. A Rodríguez se le ha ofrecido el cargo. Otra cosa es sí ha respondido a la oferta del ahora presidente de la Generalitat.
Y dentro del perfil empresarial también ha sonado el nombre de Perfecto Palacio, ex presidente de CEV y con negocios en el ámbito portuario. Su padre Perfecto Palacio de la Fuente ya fue concesionario de la terminal de contenedores del Puerto de València. Su hijo es, junto a su hermano, Javier Palacio, gestor de la marina deportiva del Puerto de Alicante.
Además, como informó este diario, como primeras opciones para ocupar la plaza sonó, al calor de los primeros nombramientos del Consell, el nombre de José Antonio Belso, actual director de Suma-Gestión Tributaria y uno de los autores de todo el programa fiscal del PPCV. Belso figuró en las quinielas como posible conseller de Hacienda, y también como secretario autonómico, cargos que finalmente fueron ocupados por otros perfiles. Al parecer, Belso ya habría comunicado su intención de seguir al frente de Suma.
De igual modo, también se deslizó la posibilidad de que se optase por Manuel Palomar, otro de los nombres que siempre están en el candelero. El actual responsable de Cenid -el organismo que comparten la UA, la UMH y la Diputación de Alicante- también ha colaborado con Mazón hasta el 28M y todos le han situado en la vicepresidencia de la Agencia Valenciana de la Innovación, en caso de que esta institución siga en marcha. Ver a Palomar en el Puerto es más descabellado, pero no imposible, si se pretende apostar porque el Puerto se adapte a los nuevos procesos de digitalización que ha puesto en marcha Puertos del Estado.