EL CAMPELLO. La Concejalía de Contratación en el Ayuntamiento de El Campello ha sido como una pelota en las últimas semanas, pasando de Cs al PP y de vuelta, otra vez. Aunque el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), ha devuelto el área que pertenecía a Ciudadanos por pacto de gobierno, el portavoz de la formación naranja, Julio Oca, no ha quedado satisfecho en las formas. Y es que el primer edil ha reordenado las competencias "sin hablar con nosotros, su socio en el equipo de Gobierno", se queja Oca, quien comenta que Berenguer deberá volver a firmar un decreto de reestructuración de las concejalías cuando Cs reordene sus responsabilidades.
La formación naranja anunció en diciembre la intención de reorganizar las áreas que ostentan entre los tres ediles. Estas son Medioambiente, Parques y Jardines, Infraestructura Pública, Servicios y Mantenimiento y Playas, que recaen sobre Julio Oca; Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Tercera Edad y Voluntariado Social, las cuales tiene Mercé Pairó, y la recién rescatada Contratación, Ocupación de Vía Pública y Mercado y Venta Ambulante, que ha heredado Javier Giner de su predecesor. "Yo estaré ahí para apoyar a Javier y para todo lo que necesite", promete Oca al preguntar si el edil recién incorporado será quien se quede Contratación tras la futura reestructuración.
Esta brecha concreta entre PP y Cs se abrió cuando el exconcejal naranja, Javier Martín, anunció su retirada de la corporación municipal y de la política en general, por motivos de salud. Las competencias que ostentaba pasaron a Giner tras su toma de posesión, excepto Contratación, que Berenguer arrebató a Cs justificando que la dedicación parcial del nuevo edil no bastaría para encargarse de esa concejalía de manera correcta. Una decisión que Cs tildó de "excusas burdas, que no responden a la realidad y que tan solo obedecen a intereses partidistas con el único objetivo de controlar una concejalía vital", planteándose incluso una moción de censura contra el PP, según ha confirmado Oca a este medio.
Aprovechando la devolución del área a Cs el lunes 21 de febrero, Berenguer ha legado dos de sus concejalías, dejando Participación Ciudadana a Cristian Palomares (que ya contaba con Juventud, Deportes y Fiestas y Tradiciones) y designando a Dorian Gomis como responsable de Residentes Europeos (que se suman a Cultura, Educación y Normalización Lingüística). Según ha explicado el alcalde en un comunicado, esta decisión le permitirá centrarse en el urbanismo local y la acción política hasta el fin de la legislatura el próximo 2023.