Ponen sus primeros productos a la venta en su web

La 'startup' de la UMH Vívela crea una riñonera y una mochila con plástico reciclado desde el mar

7/09/2021 - 

ELCHE. La startup del Parque Científico de la UMH Vívela, que nació para el diseño de maletas sostenibles elaboradas con materiales ecológicos, ya tiene disponibles sus primeros productos en su web. Se trata de una mochila y una riñonera creadas a partir de plástico reciclado y recuperado de océanos o de ríos o canales con destino a los mares, y están certificadas como Ocean Bound Plastic.

Las creadoras de Vívela son Davinia Pastor y María José Ibarra, quienes se definen como "dos jóvenes con mucha ilusión y ganas de revolucionar la industria del equipaje". Ese ímpetu les llevó a resultar una de las ideas ganadoras de la novena Maratón de Startups de la UMH y a conseguir un premio de 10.000 euros y un galardón especial de consultoría en materia de propiedad industrial o intelectual para el proyecto incipiente. Desde entonces, crearon una patente para un soporte y tirador de maleta para el confort de sus productos y trabajaron por sacar adelante su web y escaparate de artículos sostenibles.

Ahora, estrenan sus dos primeros artículos sostenibles y explican el proceso de transformación de plástico a mochila y es que, según explican "para Vívela es importante que conozcas toda la cadena de suministro, desde la recogida de plástico hasta que el producto llega a tu casa". De este modo, se recoge el plástico para su reciclaje desde la India, país donde también se fabrican telas para sus riñoneras y mochilas. Después, Vívela diseña desde España sus materiales, que se fabrican -también en el país asiático- . Las emprendedoras de la UMH tienen certificación de Zero Plastic Oceans en sus nuevos artículos y se encargan de la logística en España. 

Pastor e Ibarra explican el viaje completo, porque según explican, "creemos que conociendo todo el proceso completo, como cliente puedes tomar decisiones de compra conscientes y hacer un consumo más responsable". 

El plástico usado para sus mochilas y riñoneras procede de Ocean Bound Plastic, es decir, de plástico que se recoge de playas, ríos y zonas cercanas al mar con un radio total de 50 kilómetros, evitando que llegue al océano, donde es más complejo de recoger. Asimismo, han escogido India como lugar de recogida porque "es el país más contaminado del mundo. Además, genera 3,3 millones de toneladas métricas de desechos plásticos por año y solo se recicla un 9%".

Según las emprendedoras responsables de Vívela, "la organización encargada de suministrar el plástico para su posterior reciclaje, es una organización india que está formada por recolectores de desechos, un colectivo discriminado que vive generalmente en la pobreza, y que busca poder crear medios de vida mejores y más seguros para los recolectores", así como poner el foco en el empoderamiento femenino, ayudando a mujeres indias a tomar un papel activo en su economía. 

Ese plástico recuperado es enviado a una fabrica local para su posterior conversión en tela y esta a otra para su final confección como producto -bolso, mochila, o maleta, en un 80% hecho a mano. "Consideramos esta una cadena de suministro basada en el comercio justo y que tiene siempre como principal foco la sostenibilidad", afirman.

La nueva mochila es tipo "roll-top", preparada para viajar, o para ir al trabajo o a la universidad. Tiene una capacidad de 18 litros y se abre como una maleta para acceder a los artículos guardados al fondo de la mochila con más comodidad. Contiene un compartimento para proteger el ordenador portátil. La riñonera es "perfecta para practicar tus hobbies, para ir a un festival o para tu día a día", aseguran desde Vívela. Se puede usar como bandolera, como bolso o llevarla en la cintura y contiene tres compartimentos pequeños -uno en la parte delantera, uno en el interior y otro en la parte posterior- para guardar cosas de menor tamaño y un compartimento grande para cartera, móvil, llaves y otros objetos. 

Noticias relacionadas

next
x