Trabajan también en su web

Las creadoras de Vívela, de la UMH, patentan un soporte para su proyecto de maletas sostenibles 

17/03/2021 - 

ELCHE. La startup Vívela diseña y fabrica maletas sostenibles elaboradas con materiales ecológicos. Desde que fueron seleccionadas como una de las ideas ganadoras de la novena Maratón de Startups de la UMH y consiguieran un premio de 10.000 euros y una consultoría en materia de propiedad industrial o intelectual para el proyecto incipiente, las creadoras de este proyecto tienen entre manos novedades. Una de ellas es que tienen una patente para un soporte y tirador de maleta para el confort de sus productos. Otra de las novedades es que trabajan en su web que servirá de escaparate de sus artículos sostenibles. El proyecto lo forman Davinia Pastor y María José Ibarra, quienes se definen como "dos jóvenes con mucha ilusión y ganas de revolucionar la industria del equipaje". 

La invención para Vívela consiste en un conjunto de tirador y soporte para maletas con una parte que puede actuar como mango y que incorpora varios imanes y cilindros que sirven de tope. El fin es que los elementos estén dispuestos de modo que el tirador se desplace dentro del soporte y que permita la fijación en posición de cierre. Asimismo, desde Vívela ya disponen de una página web que servirá de e-shop y donde explican en detalle su proyecto e incluyen un blog donde exponen temas relacionados con la sostenibilidad de los materiales que suelen utilizar, la industria responsable y donde planean actividades medioambientales, como la recogida de plástico. 

Desde Vívela trabajaban en verano de 2020 en dos prototipos en paralelo. Por un lado, el Parque Científico de la UMH les ayuda a prototipar una maleta creada con resina ecológica y por otro lado, un colaborador en Madrid desarrollaba un modelo de bambú. "Nos encontramos, por tanto, en una fase importantísima, de prueba y error", aseguraban.

"Cuando hablamos de industria responsable nos referimos a usar materiales sostenibles -naturales, ecológicos y reciclados-, a producir mediante procesos no contaminantes, a apostar más por la economía local y artesanal y a crear productos con un largo ciclo de vida y no productos de usar y tirar", exponen desde Vívela. Asimismo, otro de los productos en los que trabajan es en una bandolera con plástico reciclado del mar. 

Desde un primer momento, según cuentan las artífices de la firma, Vívela surge de una necesidad propia de contribuir, en la medida de lo posible, a que la industria actual tome un rumbo más sostenible. "Ambas queríamos emprender y teníamos claro que queríamos que fuera un proyecto con un impacto positivo en la sociedad. Vimos en el sector del equipaje una oportunidad única por varias razones". Y estas razones pasan, por un lado, porque la del equipaje es una industria que produce principalmente con plástico o con textiles sintéticos, unos productos muy contaminantes. Además, se trata de un sector en el que existen pocas alternativas sostenibles. Siguiendo estos principios y sumándole creatividad, innovación y diseño, surgen los bolsos sostenibles, maletas sostenibles y mochilas sostenibles características de Vívela.

La 9.ª Maratón UMH se desarrolló entre 2019 y 2020 y tras seis meses de formación, 22 iniciativas empresariales presentaron su proyecto ante jurado al finalizar la primera fase. De estas, quince fueron galardonadas y doce llegaron a la final de la edición.

Noticias relacionadas

next
x