Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

idea ganadora de la 9.ª maratón de 'startups' de la umh

Vívela: maletas elaboradas con materiales ecológicos para un "rumbo más sostenible"

17/07/2020 - 

ELCHE. El proyecto Vívela lo forman Davinia Pastor y María José Ibarra, quienes se definen como "dos jóvenes con mucha ilusión y ganas de revolucionar la industria del equipaje". Esa intención les ha llevado a ser una de las ideas ganadoras de la novena Maratón de Startups de la UMH y a conseguir un premio de 10.000 euros y un premio especial que consiste en consultoría en materia de propiedad industrial o intelectual para el proyecto incipiente. Esta startup diseña y fabrica maletas sostenibles elaboradas con materiales ecológicos

Desde un primer momento, según cuentan las artífices de la firma, Vívela surge de una necesidad propia de contribuir, en la medida de lo posible, a que la industria actual tome un rumbo más sostenible. "Ambas queríamos emprender y teníamos claro que queríamos que fuera un proyecto con un impacto positivo en la sociedad. Vimos en el sector del equipaje una oportunidad única por varias razones". Y estas razones pasan, por un lado, porque la del equipaje es una industria que produce principalmente con plástico o con textiles sintéticos, unos productos muy contaminantes. Además, se trata de un sector en el que existen pocas alternativas sostenibles.

Por otra parte, los viajes forman parte de un sector que ha estado creciendo mucho durante los últimos años y además, las maletas, son productos que permiten a Ibarra y Pastor "trabajar el diseño y exprimir nuestra creatividad". Así, de esa necesidad nació Vívela, para crear las maletas más sostenibles del mercado, a ojos de sus diseñadoras.

Prototipos con resina y bambú

En estos momentos ambas trabajan en dos prototipos en paralelo. Por un lado, el Parque Científico de la UMH les ayuda a prototipar una maleta creada con resina ecológica y por otro lado, tienen un colaborador en Madrid que está desarrollando un modelo de bambú. "Nos encontramos, por tanto, en una fase importantísima, de prueba y error".

Para Pastor e Ibarra, el premio económico es un gran y necesario impulso para el proyecto emprendedor. No obstante, valoran también como "un gran premio" que "diferentes expertos de diferentes sectores, te digan que sí, que tu proyecto es válido y que confían en tu equipo para llevarlo a cabo. Eso sí es un buen impulso". Por otro lado, valoran "el premio de Agilmark de gran ayuda en materia de registros legales y el premio de Fempa es muy importante para el proyecto, porque nos ofrece la posibilidad de contactar con empresas y emprendedores de los que pueden surgir sinergias muy interesantes". Asimismo, señalan que "Sergio Gómez, el coordinador del área de innovación de Fempa ha sido todo un descubrimiento para nosotras. Estamos muy agradecidas por su implicación con Vívela".

Objetivo: llegar al mercado a finales de 2020

El optimismo va en el ADN de estas emprendedoras y han intentado que la pandemia afectara lo menos posible al proyecto, aunque ha sido inevitable que, finalmente, los plazos se retrasaran. En la fase de prototipo en la que se encuentran, que la industria se haya parado ha supuesto que los materiales no llegaran y que los colaboradores no pudieran trabajar. "Pero todavía hoy seguimos peleando para poder conseguir volver a coger el ritmo prepandemia".

Mirando al horizonte de final de 2020, su objetivo es poner en el mercado las primeras maletas Vívela. Ya medio y largo plazo quieren ser la marca referente en cuanto a sosteniblidad en el mercado del equipaje.

En un panorama pospandemia, las creadoras de Vívela creen que "en los últimos años ya estaba viéndose un cambio hacia la sostenibilidad y el cuidado tanto propio como del entorno. Pero seguramente la pandemia ha hecho que tengamos una sensación social de vulnerabilidad que antes no habíamos experimentado, sobre todo por parte de las generaciones más jóvenes". Por ello, creen que esa sensación de vulnerabilidad, de dependencia del entorno y de la "necesidad de remar todos hacia una misma dirección, aunque sea para "salvarse individualmente", tiene mucho que ver con la percepción que se necesita para empezar a responsabilizarse del medio ambiente".

La 9.ª Maratón UMH arrancó en noviembre de 2019 y tras seis meses de formación, 22 iniciativas empresariales presentaron su proyecto ante jurado al finalizar la primera fase. De estas, quince fueron galardonadas y doce han llegado a la final de esta edición.

Noticias relacionadas

next
x