Hoy es 22 de enero

con el dispositivo de interfaz cerebro-computadora Recoverix

Tecyss, del Parque Científico de la UMH, pone tecnología para la habilidad de pacientes de ictus 

21/01/2025 - 

ELCHE. Alrededor de 120.000 personas sufren un ictus cada año en España según los datos del Ministerio de Sanidad. En términos globales también se calcula que una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida, convirtiéndose así en la primera causa de discapacidad en Europa. En este sentido, los tratamientos de neurorrehabilitación y la atención tras este accidente cerebrovascular son fundamentales para aumentar la capacidad funcional y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren. Actualmente, existen numerosas herramientas dirigidas a lograr este objetivo: una de las más innovadoras es recoveriX, una tecnología austríaca que acaba de aterrizar en las provincias de Alicante y Murcia de la mano de la empresa Tecyss Hispania del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH).

Gracias al centro sanitario que Tecyss ha ubicado en Elche, en las instalaciones del PCUMH, los pacientes que han sufrido un ictus o que padecen esclerosis múltiple pueden trabajar, mejorar y recuperar sus habilidades motoras a través de la tecnología recoveriX: se trata de un dispositivo de interfaz cerebro-computadora que permite activar la neuroplasticidad del cerebro y el mecanismo de aprendizaje base del ser humano. De este modo, se consiguen crear nuevas conexiones neuronales, es decir, el cerebro reaprende para recuperar parte de las funciones perdidas.

Como resultado de este tratamiento, el paciente consigue mejorar la motricidad gruesa y fina, y reducir secuelas como la espasticidad, el dolor, el temblor o el entumecimiento. También aumentar la memoria, el rendimiento mental y optimizar aspectos como la capacidad de concentración y de habla, la sensibilidad o el equilibrio. Unos resultados que el paciente adquiere de manera permanente.

El director ejecutivo de Tecyss, Manuel Rey, resalta de esta tecnología que permite una recuperación más rápida y exitosa al combinarla con terapia física y ocupacional. "recoveriX se emplea habitualmente en las fases subaguda y crónica, incluso diez o veinte años después de haberse producido el ictus". Y añade que "este dispositivo médico tiene una evidencia científica sólida basada en estudios clínicos, está certificado en Europa e inscrito en el registro de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

Foto: AP.

La imaginación como herramienta para mejorar habilidades motoras

¿Es posible ejecutar un movimiento con solo imaginarlo? El proceso de recoveriX comienza cuando el paciente imagina el movimiento que quiere llevar a cabo con la mano o con el pie. A través de un gorro EEG, el dispositivo proporciona lecturas de alta precisión en tiempo real sobre la actividad cerebral y, desencadena dos respuestas: una suave estimulación eléctrica muscular, dirigida al miembro que se desea mover; y una simulación visual. Esto es, en una pantalla un avatar representa el movimiento que el paciente ha imaginado y debe ejecutar. "Es increíble cómo la tecnología puede detectar si el paciente está imaginando correctamente el movimiento, ya que hasta que no lo hace, el dispositivo no desencadena las respuestas de activación muscular y visual", señala la responsable de pacientes de Tecyss, Lacramioara Danalachi.

Este tratamiento de neurorrehabilitación se estructura en bloques de 25 sesiones de entrenamiento. "Durante las sesiones se estimula la neuroplasticidad innata del paciente con el objetivo de crear nuevos vínculos neuronales y fortalecer, mediante repetición, ese nuevo aprendizaje", señala Danalachi. En este sentido, el paciente ictus realiza 6.000 repeticiones durante un bloque de tratamiento. "Esta práctica equivale a cuando un niño aprende a andar, al final lo que hacemos es que el cerebro reaprenda y recupere parte de las funciones perdidas", añade la responsable de pacientes de Tecyss.

Este tipo de tecnologías suponen un rayo de esperanza para pacientes que han sufrido ictus o para aquellos afectados por esclerosis múltiple que necesitan recuperar sus funciones motoras. Todos ellos, tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida gracias a esta tecnología y a la firma Tecyss, que ha facilitado que esta recuperación la puedan llevar a cabo cerca de casa.

Noticias relacionadas

next
x