Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESTÁ TERMINANDO LA PLANTA EXPERIMENTAL Y EN FASE DE CERTIFICACIONES

La 'startup' de la UA Space Farmers se prepara para lanzar la primera pasta alimenticia con espirulina

26/09/2020 - 

ALICANTE. La startup del Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) Space Farmers, dedicada al cultivo de espirulina ecológica, quema las fases para irrumpir en el mercado de la alimentación con varios productos a partir de esta microalga. La firma, que está ultimando su planta experimental, se encuentra en estos momentos en fase de certificaciones para poder irrumpir en el mercado, y ya tiene cerrado un acuerdo con un fabricante para que su primer producto sea una pasta alimenticia a base de espirulina.

Así lo avanzó el CRO de la firma, José Navarrete, durante su presentación en la jornada sobre financiación alternativa celebrada este verano en el Parque Científico, en el que varias empresas entraron en contacto con la plataforma de financiación Fellow Funders y el despacho alicantino de abogados Devesa & Calvo, que van a colaborar con el PCA para buscar financiación alternativa para sus startups (crowdfundings, rondas de financiación...) e incluso, llegado el caso, ayudarlas a salir a bolsa.

Navarrete explicó que su firma, fundada por tres investigadores de la UA, está investigando el cultivo de esta microalga para aplicarla a distintos sectores industriales, ya que han encontrado "cepas muy interesantes" y en la fase de testado en sus actuales 20 balsas experimentales han obtenido "resultados por encima de las expectativas", gracias a su solución con un fotobiorreactor híbrido que mejora la rentabilidad del cultivo: hasta el triple de producción y muchos más meses con espirulina de calidad.

De esta forma, Space Farmers tiene ya cerrados o negocia acuerdos con empresas de varios sectores que necesitan la espirulina para sus procesos industriales, especialmente en el farmacéutico y el alimentario. Space Farmers facilitará a dichas empresas la espirulina en fresco (refrigerado y/o congelado) y en seco (a baja temperatura o liofilizado), para incorporarla como proteína a la pasta fresca, al turrón o al chocolate, entre otros productos. "Tenemos un proceso muy limpio que evita que el producto final presente olor o sabor extraño por la espirulina", destacó Navarrete.

En este sentido, con los contactos muy avanzados con el fabricante de la citada pasta alimenticia, Space Farmers se prepara para protagonizar un importante hito a corto plazo: convertirse en el primer productor europeo en lanzar una pasta fresca elaborada con espirulina. A finales de este mismo mes se esperan los resultados definitivos del proyecto, según avanzó Navarrete, y la planta definitiva que permitirá producir espirulina todo el año entrará en funcionamiento en 2021. De hecho, según ha podido saber este diario, la empresa está buscando nuevas parcelas para poder aumentar su capacidad de producción.

A favor de Space Farmers cuenta, además, que el mercado de la espirulina en España es muy pequeño, y que el 95% de la que se usa en nuestro país se importa del Sudeste asiático, lo que deja mucho campo libre para la empresa alicantina. Como ha contado este diario, Space Farmers se vinculó al PCA en enero de 2019, y recientemente ha obtenido una subvención de Createc para terminar su planta, iniciada con inversión propia. El objetivo es poner a disposición del mercado espirulina de alta calidad, con la máxima seguridad para el consumidor, con plena trazabilidad, exenta de contaminantes y con certificación ecológica.

Noticias relacionadas

next
x