ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, cuyo vicepresidente es el empresario alicantino Juan Alcaraz, fundador junto a su hermano Pedro de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, ha encargado a la división inmobiliaria ibérica de Deutsche Bank la búsqueda de activos para incorporar a su cartera, así como la gestión posterior de las inversiones. Así consta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativo a la estructura organizativa y el sistema de control interno de la sociedad.
Así, el informe de la cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) señala que "Trajano Iberia mantiene un contrato de gestión con la división inmobiliaria ibérica de Deutsche Bank, encargada de la búsqueda y gestión de las inversiones. El gestor, a su coste, es a su vez el responsable de la designación y supervisión de las empresas externas encargadas de desarrollar la labor de Property Manager". Empresas entre las que el informe cita a las consultoras CBRE y JLL. Asimismo, también se atribuye a Deutsche Bank la responsabilidad en la "supervisión de las funciones llevadas a cabo por el departamento financiero" de la socimi.
Esta modificación de la estrategia se aprobará en la junta general de accionistas convocada para el día 10 de mayo, en la que el consejo de administración presidido por José Moya Sanabria y con Juan Alcaraz como vicepresidente propondrá que se le autorice a acordar la adquisición de "activos esenciales" con un valor de "entre 10 y 100 millones de euros": oficinas "en zonas prime y semi-prime de Madrid y Barcelona", "activos prime de oficinas o retail en Lisboa o ciudades secundarias españolas", los citados centros comerciales en ciudades medianas, y "centros logísticos prime situados en proximidades de centros de transporte", como el que ya poseen en Aragón.
La junta general tiene que aprobar también las cuentas del pasado ejercicio, en el que Trajano Iberia Socimi ganó más de 3 millones de euros, muy por encima del objetivo que se había marcado (1,7 millones). Un incremento del beneficio que obedece a que anticipó la adquisición de activos, lo que permitió aumentar los ingresos por rentas esperados. También se votará la propuesta de reparto de un dividendo de 2 millones de euros con cargo a ese beneficio, y autorizar al consejo de administración que preside José Moya Sanabria a ampliar su estrategia de adquisiciones para este ejercicio.
Hasta ahora, la cartera de Trajano Iberia está compuesta por dos centros comerciales (el Alcalá Magna en Madrid y el Nosso Douro Shopping en la portuguesa Vila Real), dos edificios de oficinas (en Madrid y Bilbao) y un eje logístico (en Zaragoza). El valor de las inversiones ejecutadas para adquirir estos cinco activos, que la socimi explota cobrando la renta de sus inquilinos, es de 282 millones de euros, según la información remitida por la propia sociedad al regulador del Mercado de Valores.