Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

gestoman dirige las participaciones turísticas de los torrubia

La sociedad de inversión del dueño del Don Pancho triplica el beneficio: 3,9 millones de euros

24/11/2020 - 

ALICANTE. La sociedad holding de Alejandro Torrubia, socio mayoritario del histórico hotel Don Pancho de Benidorm y de otras firmas del sector turístico, completó un ejercicio 2019 en el que la rentabilidad de sus inversiones disparó el beneficio. Así, Gestoman SL, sociedad de cabecera del grupo de empresas del que forman parte el Don Pancho, varios campings y una promotora, además del fondo de inversión Skyline Ventures, cerró el año pasado con un beneficio de 3,9 millones de euros, más del triple que un año antes (1,18 millones). El beneficio íntegro fue destinado a reservas, según la memoria de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Gestoman dirige las participaciones empresariales de la familia Torrubia Mantopoulou en las distintas sociedades del grupo, y sus ingresos llegan en forma de prestación de servicios como administrador de dichas sociedades, y como ingresos financieros en forma de dividendos de sus participadas. Así, la facturación de 2019 fue de 572.000 euros y el resultado de explotación de 397.000, en línea con el ejercicio 2018. No obstante, los ingresos financieros se doblaron, de los 1,5 millones de 2018 a los 2,9 millones de 2019, lo que combinado con la revalorización de algunas participaciones elevó el resultado financiero a más de 4 millones de euros.

En este sentido, la sociedad que más contribuyó al gran resultado de Gestoman el pasado ejercicio fue el Camping Villamar, que con un beneficio de 2,78 millones en 2019, aportó 1,55 millones a la matriz en forma de dividendo. Topasol, la sociedad propietaria del hotel Don Pancho, cerró el año con 2 millones de beneficio y aportó 400.000 euros en dividendos a Gestoman. Y Camping Villasol, con 1 millón de beneficio, pagó 140.000 euros en dividendos. El resto de participadas, Olafcam (otro camping), Sebotor (promotora inmobiliaria) y Mediterráneo Global Services (la gestora de comunidades de vecinos adquirida por el fondo Skyline Ventures en 2018) no aportaron dividendos al tener un beneficio simbólico o pérdidas.

Durante el pasado ejercicio, además, Gestoman incrementó su patrimonio inmobiliario, con la adquisición de suelo en la vecina localidad de La Vila por valor de 2,6 millones de euros, según se explica en la memoria. Y el año anterior, el patrimonio inmobiliario creció con la compra de parcelas en la zona del Armanello de Benidorm. Las inversiones inmobiliarias, que al cierre del año se valoraban en 11,1 millones de euros, se completan con diversos terrenos situados en el término municipal de Benidorm y en la localidad sevillana de Santiponce. Por otro lado, la memoria refleja también que durante 2019 Gestoman contrató una línea de crédito de 3 millones para financiar inversiones, de los que se han dispuesto 2.

De entre las participadas de Gestoman, su adquisición más reciente, y la que se sale del core turístico del grupo, es Mediterráneo Global Services, adquirida en 2018 a través de Global One Management. Inicialmente, esta sociedad (que luego absorbió a la participada para simplificar su estructura) estaba dominada por Gestoman con Skyline como socio minoritario, pero tras una ampliación de capital, Skyline pasó a controlar la mayoría de la empresa y Gestoman mantiene un 37%, lo que integra a Mediterráneo en el grupo. Skyline Ventures, asimismo, posee el 49% de Gestoman, mientras que el resto de la cabecera del grupo está ebn manos de distintos miembros de la familia. 

La covid deprecia sus activos financieros

Por otra parte, la memoria hace alusión al impacto de la pandemia del coronavirus en su actividad, que se trasladará a las cuentas de 2020. En este sentido, cabe recordar que el Don Pancho ni siquiera llegó a abrir tras el estado de alarma. Aunque a la fecha de formulación de las cuentas anuales (el pasado mes de junio) no era posible realizar una estimación de los impactos presentes y futuros derivados de esta crisis, Gestoman admitía que "se ha producido un deterioro de algunos de sus productos financieros en los meses críticos de la pandemia". Sin embargo, la recuperación de su valor "es un proceso gradual que esperamos se pueda conseguir a lo largo de 2020".

Noticias relacionadas

next
x