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Denuncia del PSOE local

La Sindicatura revela que Benidorm no aportó toda la información para fiscalizar la contratación municipal

24/01/2025 - 

BENIDORM. El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Benidorm, Sergi Castillo, ha explicado que, en esta ocasión, ha sido la Sindicatura de Cuentas quien en su informe de fiscalización de la contratación en las entidades locales durante el ejercicio 2022, del que se dará cuenta en el pleno del próximo lunes, denuncia que el Ayuntamiento de Benidorm no aportó la totalidad de la documentación solicitada durante la fiscalización.

Castillo ha señalado que el documento, en el que se refleja el trabajo de verificación del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación en diversos municipios, indica que el Consistorio remitió la relación anual de contratos celebrados en 2022 con retraso respecto del plazo legalmente establecido como fija artículo 335.1 del LCSP y, además, en relación con el cumplimiento del artículo 346.3 del LCSP, recalca que no consta la comunicación de los contratos analizados al Registro de Contratos del Sector Público para su inscripción.

Asimismo, el concejal ha apuntado que el informe puntualiza que las comprobaciones realizadas por la Sindicatura sobre la información extraída de la base de datos de la Plataforma de Rendición de Cuentas pusieron de manifiesto discrepancias entre las relaciones anuales de los contratos celebrados y la remisión de los expedientes de contratación. En este punto, la Sindicatura destaca que el Ayuntamiento de Benidorm encabeza la lista de entidades con mayor número de contratos no remitidos para su verificación, con un total de 10 contratos por un importe total de 11.430.379 euros.

En cuanto al análisis de los contratos no menores y menores seleccionados para su revisión detallada, Castillo ha afirmado que “el Ayuntamiento de Benidorm vuele a salir mal parado”. Por un lado, se analizó el contrato de instalación alumbrado público Benidorm - Fase II por importe de 2.089.033 euros (IVA no incluido) y la Sindicatura detectó que no se le había facilitado la siguiente documentación necesaria para la completa fiscalización: notificación de la adjudicación al resto de los licitadores, informe de fiscalización del contrato, justificante de la remisión del contrato al Registro de Contratos del Sector Público, documentación que tiene que presentar el adjudicatario y acta de recepción final del suministro debidamente informada. Tampoco se aclaró determinadas diferencias entre el precio del contrato y el importe conjunto de las facturas aportadas. En cuanto al contrato menor analizado, la entidad seleccionó la reparación de contenedores de la plaza de l’Infant por importe de 39.998 euros (IVA no incluido) y denuncia que el Consistorio no aportó la documentación justificativa de la aprobación del gasto por el órgano de contratación, ni las facturas correspondientes ni la documentación justificativa del pago.

Para finalizar, el portavoz adjunto ha criticado "este nuevo episodio de falta de transparencia y colaboración del equipo del gobierno de Toni Pérez con la Sindicatura de Cuentas que se suma a los choques con el Síndic de Greuges, el Consejo Valenciano de Transparencia o la Agencia Antifraude". “Lo que debería de hacer Toni Pérez es más gestión de despacho, que se deje de tantos viajes y fotos por la provincia, entregando premios y asistiendo a comidas, hacer poner hacer cumplir con las obligaciones de la administración local en materia de transparencia y dejar de enfrentarse con las instituciones”, ha afirmado.

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