cesión del tramo al ayuntamiento de alicante que ya diseña su proyecto 

La segunda vida del tranvía en la Cantera: una vía verde para conectar El Postiguet y La Albufereta 

28/01/2018 - 

ALICANTE. La puesta en marcha del túnel del tranvía bajo el macizo de la Serra Grossa, prevista para finales de 2018, no sólo permitirá mejorar la seguridad del trazado actual y ampliar frecuencias en el servicio. También dará pie a la configuración de un nuevo espacio de uso recreativo, turístico y deportivo con vistas al mar en el mismo frente litoral de la avenida de Villajoyosa. Se trata del desarrollo de una vía verde con carril bici que conectará las playas de El Postiguet y La Albufereta por el mismo recorrido por el que ahora circulan los convoyes del Tram en un paso en vía única.

Según pudo confirmar Alicante Plaza, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y el Ayuntamiento de Alicante ya han iniciado conversaciones para que se produzca la cesión de ese espacio liberado del paso del tranvía para su reconversión. Es más, la Concejalía de Movilidad ya trabaja en el diseño de ese futuro corredor, de cerca de 1,5 kilómetros, como complemento del paseo litoral de 20 kilómetros que debe conectar todo el frente marítimo de la ciudad, entre El Campello y Elche (ahora, pendiente del desarrollo de la segunda fase del concurso de ideas convocado para elegir su proyecto). Esa futura vía verde aprovecharía los túneles cortos que existen en la actualidad para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. 

Según fuentes de FGV, la cesión del espacio al Ayuntamiento sólo está supeditada a una condición: que cualquier uso futuro de ese corredor respete la futura salida de emergencia del túnel de Serra Grossa. 

La creación de esa vía verde no es una actuación a largo plazo. De hecho, el único obstáculo que podría retrasar su ejecución (al margen de la disponibilidad de fondos para su acondicionamiento que, según fuentes municipales, existiría) es la retirada de las vías propiamente dichas. Y ese es un trabajo ya comprometido por contrato con la UTE adjudicataria de las obras del túnel de Serra Grossa (FCC-Ortiz e Hijos), que deberán abordar en cuanto concluya su ejecución.

Como ha publicado Alicante Plaza, ese nuevo tramo ferroviario en construcción contará con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta. Ese nuevo trazado podrá ser utilizado por tres líneas del Tram que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). Como también ha contado este diario, las obras quedaron paralizadas por falta de disponibilidad presupuestaria, en 2013. La Conselleria de Obras Públicas que dirige María José Salvador reanudó, a través de FGV, esta actuación el pasado mes de octubre, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de este mismo año.

Los trabajos previstos permitirán completar, con un presupuesto de 9 millones de euros, el 30% del proyecto pendiente de ejecución y que afectan a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Tramo La Marina-Puerta del Mar

No habrá cesión, sin embargo, en otro tramo del trazado tranviario que está fuera de servicio desde la entrada en funcionamiento de las estaciones de Mercado Central y Luceros, en 2013: el que conecta la estación de La Marina con la plaza de Puerta del Mar. Según las fuentes consultadas, FGV no tiene planes ni a corto ni a largo plazo para desmantelar la superestructura, ya que no se descarta que en un futuro se pueda volver a utilizar para prestar un servicio directo a la playa del Postiguet o forme parte de futuras ampliaciones de la red del TRAM a lo largo de la fachada marítima de la ciudad. 

De hecho, esa es una de las previsiones que contempla el plan de movilidad Alicante conecta: la prolongación del servicio de tranvía sobre el eje de la Explanada (tras la peatonalización de los carriles de Conde de Vallellano)  hasta los barrios de Babel y San Gabriel. Lo cierto es que esos planes colisionarían con otra de las propuestas que también se ha llegado a barajar desde el inicio del mandato: la ampliación del espacio peatonal del Paseo del Postiguet sobre la zona de aparcamiento y el trazado del tranvía que conecta con la plaza Puerta del Mar. Por lo pronto, la empresa pública dependiente de la Generalitat conservará ese tramo a modo de ramal técnico.

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